Con una cinta negra en la mano como muestra de luto se inicia en La Habana una campaña contra los feminicidios en Cuba y a favor de una Ley Integral que proteja a las mujeres de la violencia de género.
Una de las creadoras y promotoras de la iniciativa, la periodista y feminista Kiana Anandra, explicó a Radio Martí desde La Habana que esta forma de protesta pacífica tiene el propósito de “presionar nuevamente al Estado sobre esa necesidad imperiosa de tener una Ley Integral contra la violencia de género”.
“Y también, un poco para rendir homenaje a esas muertas, y a nuestras desaparecidas. A partir del Estado de Emergencia que declararon los observatorios de feminicidios aquí en Cuba, dígase el de YoSíTeCreo en Cuba, el de Alas Tensas y el de la Red Femenina”, indicó Anandra.
Estos observatorios de género que registran de forma independiente los feminicidios dentro de la isla, según relata la periodista, contaron en 2022 "36 feminicidios, que fue exactamente la misma cantidad que se registró durante el 2021, y en lo que va de año, que llevamos solamente dos meses, porque todavía febrero no ha terminado, ya llevamos contabilizados siete feminicidios".
Una cifra que es "un poco alarmante" en comparación con esta misma fecha, pero dos años atrás, alertó la activista.
Para apoyar esta iniciativa, expuso Anandra, fue creado un audiovisual “que anda circulando en redes sociales con los nombres de las víctimas de feminicidios acá, en Cuba, desde el 2019, en que se crearon los observatorios (...)", junto a una serie de flyers e imágenes "que algunas personas están poniendo como foto de perfil, y como foto de portada [en sus cuentas en redes], con los nombres de las muchachas víctimas de feminicidio”.
Según la activista, esta no es la única campaña que se está gestando dentro de Cuba para alertar sobre las mujeres que han muerto a manos de feminicidas.
“Súmese a ello que un grupo de activistas de la Red Femenina de Cuba intentaron entregar una serie de cartas a la Asamblea Nacional solicitando permisos para poder marchar el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), y estas cartas no fueron admitidas", señaló Anadra.
Añadió que algunas de esas activistas, incluida ella, fueron detenidas arbitrariamente, y otras fueron hostigadas por la policía política.
"Queremos que, de alguna manera, ese día no pase por alto, y poder realizar entonces una marcha virtual”, anunció Anadra.
Sobre la cantidad de feminicidios registrada por los observatorios independientes, dijo que sólo son un subregistro de los que ocurren realmente en el país.
“O sea, a nosotros nos llegan alarmas y alertas de feminicidios, y nosotros nos encargamos de verificarlos, pero, como tal, esos no son la cantidad total de feminicidios, porque es prácticamente imposible, a menos que exista un observatorio oficial, y hasta la fecha no ha sido creado”, aclaró.
El más reciente caso de violencia de género en Cuba, el feminicidio de Leidy Bacallao Carralero, una adolescente de 17 años que el sábado, 4 de febrero, fuera apuñalada por un hombre mayor de 50 en el interior de una subestación de la policía, en Nuevitas, Camagüey, ha creado descontento y alarma dentro de la población femenina cubana.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro