Catorce organizaciones de la sociedad civil cubana instaron al gobierno a declarar el Estado de Emergencia por violencia de género, un llamado que hacen por tercera vez.
“Hoy se vive un contexto de violencia de género tan tremendo en Cuba que ameritaría declarar el Estado de Emergencia por violencia de género, que es un mecanismo para establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género junto a protocolos de protección para sobrevivientes”, explicó a Radio Televisión Martí, Iliana Álvarez, directora de Alas Tensas, uno de los proyectos firmantes.
En un comunicado divulgado este lunes, las entidades recuerdan que, en apenas una semana, se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y otro de estos crímenes que sucedió en una estación policial, adonde la víctima, una adolescente, acudió en busca de protección.
En lo que va de 2023, se han corroborado 5 feminicidios en Cuba, a lo que se le suman las desapariciones de dos niñas, que luego fueron halladas con vida.
Alas Tensas asegura que otros cuatro feminicidios podrían haber ocurrido en Matanzas; en Florida, Camagüey; y Alamar y San Agustín en La Habana, pero no se han podido confirmar.
“Se nos hace difícil triangular la información, verificarla por la falta de transparencia que hay al respecto y por la ausencia, como sabemos, de cifras oficiales, si es que realmente tienen estas cifras porque al Gobierno nunca le ha importado establecer estadísticas acerca de la violencia de género y tipificar ni siquiera el feminicidio en su Código Penal”, añadió.
Además de exigir que se declare el Estado de Emergencia por Violencia de Género, los signatarios de la misiva reclaman que se implemente una Ley integral contra la violencia de género y que cese, de una vez por todas, la criminalización del activismo feminista, el LGBTIQA+ y cualquier otro activismo.
Asimismo, denuncian que en Cuba “solo existen programas que se quedan en papeles, como el Programa de Adelanto de la Mujer. El prometido Observatorio de Violencia de Género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año”.
Las personas y los proyectos que quieran incorporarse a esta invocación, lo pueden hacer a través del email emergenciaporviolenciagénero@gmail.com.
“Los proyectos firmantes no podemos declarar un Estado de Emergencia con los recursos y el alcance con que si pudiera hacerlo el Estado o las instituciones, pero lo que sí podemos hacer es unirnos para prevenir y hacer uso ciudadano de lo poco disponible que tenemos para proteger a las personas en situación de violencia”, concluyó Álvarez.
Entre los 14 grupos firmantes están la Alianza Cubana por la Inclusión, Casa Palanca, el Comité Ciudadano por la Integración Racial, Cubalex y la Red Femenina de Cuba.
Foro