Después de fracasar durante medio siglo en su intento de tomar el poder por la vía armada en Colombia, las comunistas FARC inician este domingo su camino como nuevo partido de izquierda.
Unos 1.000 delegados de la que fue la principal guerrilla marxista de América instalarán en Bogotá su congreso fundacional para empezar el tránsito como fuerza política legal, tras concluir su desarme el 15 de agosto.
En el evento, que se extenderá hasta el viernes, definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.
"Nos vamos a ocupar de definir la caracterización del partido político que aspiramos a construir, seguramente la determinación de su estructura y lógicamente el nombramiento por lo menos de la dirección nacional", dijo a la AFP el excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada.
Una de las discusiones más álgidas será el nombre. El dirigente subversivo Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que "seguramente" cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.
No obstante, el jefe máximo de los guerrilleros, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), realizó el martes una encuesta en Twitter para conocer la opinión de los internautas. El ganador fue Nueva Colombia, con 36% de los 10.387 votos. La propuesta de Márquez no apareció entre las alternativas.
En la reunión, los delegados -entre excombatientes, milicianos y colaboradores- recibirán un informe de su dirección sobre el estado de la implementación del acuerdo de paz firmado en noviembre con el gobierno de Juan Manuel Santos y propuestas para la conformación del movimiento.
"En la discusión del congreso los delegados traerán propuestas de las distintas zonas, de las distintas estructuras, de quiénes deben ser los cuadros del partido que asuman responsabilidades", explicó.
El pacto de paz, logrado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, aliado político e ideológico desde su fundación de la organización terrorista, establece 10 de 268 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, aunque para ello deberán participar en la contienda electoral.
Pero la alianza entre el régimen de Cuba y las FARC no es asunto del pasado, así los primeros 189 colombianos seleccionados para estudiar la carrera de Medicina con becas ofrecidas por el Gobierno de la isla, una "contribución" al acuerdo de paz con las FARC, llegaron este sábado Cuba.
Cuba anunció en marzo 500 becas para el gobierno colombiano y otras 500 para las FARC a lo largo de los próximos 5 años.
El gobierno de Cuba ha montado una eficaz maquinaria diplomática con fines políticos e ideológicos, amén de los réditos económicos, en países latinoamericanos y del tercer mundo, basada en la exportación de médicos de la isla o en becas para que los extranjeros vengan a estudiar para profesionales de salud en las escuelas cubanas.
(AFP)