Un grupo de comerciantes panameños protestó el jueves la decisión de su gobierno de cancelar “temporalmente” las tarjetas de turismo que les permitían a los cubanos visitar la nación istmeña sin hacer trámites de visa.
“No se ha detectado que estos turistas [cubanos] vengan a Panamá con miras a establecer su residencia en el país ni a utilizar a Panamá como vía para llegar a los Estados Unidos”, dice un comunicado difundido por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció el miércoles que suspendía la emisión de la tarjeta de turismo --habilitada en octubre de 2018 por el gobierno de Juan Carlos Varela-- mientras revisa los procedimientos de ingreso al país bajo esa categoría.
De acuerdo con la Asociación, diariamente entran a Panamá unos 300 turistas cubanos, que permanecen en el país por un corto período de tres o cuatro días con un presupuesto limitado para comprar mercancías y llevarlas de vuelta a Cuba, lo cual aporta a la economía panameña.
Obstaculizar sus trámites de entrada “afecta todo el comercio en general y a la provincia de Colón” en particular, donde se encuentra la Zona Libre, dijeron los comerciantes en el comunicado.
El Gobierno nacional debe actuar con cautela al respecto, continúa la declaración pública, “ya que una decisión de este tipo nos perjudica como país, al perder a estos turistas que buscarían otros destinos para hacer sus compras y su turismo”.
Al dar a conocer su decisión el miércoles, el Servicio Nacional de Migración de Panamá dijo que las autoridades estaban revisando los procedimientos para la entrada de turistas en el país, pero no dio un plazo al cabo del cual la tarjeta volvería a estar en vigor, ni dijo si la revisión era un paso para cambiar sus requisitos o los precios, o para derogarla.
A un costo de 20 dólares, la tarjeta de turismo podía ser solicitada inicialmente por ciudadanos cubanos que no tuvieran visa estampada en sus pasaportes, y les permitía una estancia de hasta 30 días en Panamá. Los requisitos eran presentar boleto aéreo de ida y vuelta, acreditación de cuentapropista y certificado de artesano, y haber viajado antes a Panamá o a otro país.
Pero el 16 de marzo, el gobierno de Varela emitió el Decreto Ejecutivo 122, según el cual los cubanos debían tener visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que ya habían logrado visitar el país con la tarjeta de turismo.
Con información de la agencia EFE y redes sociales