El martes 19 de abril, el Comité Permanente por los Derechos Humanos en el Mundo de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados de Italia escuchó una actualización de la situación de los derechos humanos en Cuba y de los presos políticos cubanos.
La opositora Rosa María Payá, líder de la plataforma política Cuba Decide, junto a los abogados Marco y Julio Pellitero, en representación de la agrupación Cubanos por la Democracia, apoyaron las denuncias con un video en el que familiares de los presos demuestran las precarias condiciones y los malos tratos padecidos por éstos en su cautiverio.
“Comparto con ustedes su angustia y sentimiento de rabia porque después de 60 años seguir con un régimen que no permite ningún tipo de apertura, ni libertad, es terrible y tiene consecuencias en la calidad de vida de la gente, también es preocupante la represión del régimen contra las protestas legítimas y pacíficas”, declaró la diputada Laura Boldrini, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Italia.
Adriana Delgado, hija del activista y prisionero Javier Delgado Torna, cuyo estado de salud era delicado antes de su arresto y no recibe la debida atención por parte de las autoridades penitenciarias, es uno de los casos.
También el del joven de 21 años Wilmer Aguilar, quien cuenta con certificados médicos que avalan su condición de retraso mental e intelectual y que, a pesar de que su padre, Luis Wilber Aguilar Bravo, ha recorrido todas las instancias legales pertinentes dentro de la isla, fue condenado a 23 años de cárcel.
Otros ejemplos fueron los del joven manifestante Andy García Lorenzo, cuya hermana, Roxana García relató las golpizas y violaciones a sus derechos tras de ser arrestado el 11 de julio y los constantes ataques de los que ha sido víctima su familia, incluido el apuñalamiento perpetrado contra su padre.
Fueron mostradas fotos de Saylí Navarro, Dama de Blanco en cuyo reciente juicio de apelación fueron ratificadas las sentencias de ocho años de cárcel para ella y nueve años para su padre, Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
Fuentes desde la isla denunciaron que padre e hija fueron encadenados para ser trasladados a prisión desde el Tribunal Municipal de Jovellanos, en Matanzas, donde fue ratificada su sentencia.
Los abogados representantes de Cubanos por la Democracia hicieron referencia tanto a la grave crisis social y económica que padecen los cubanos, como a los “crímenes de lesa humanidad” que se cometen en la isla.
Ambos denunciaron el financiamiento por parte del Departamento del Tesoro italiano a organizaciones del régimen cubano que se disfrazan de sociedad civil y alertaron sobre las actividades económicas de las empresas italianas que violan los derechos de los cubanos al negociar con la dictadura.
Marco y Julio Pellitero solicitaron a los parlamentarios italianos el reconocimiento de la oposición y de la sociedad civil independiente en Cuba.
Durante su intervención, Payá puso sobre el tapete el tema de la resucitada alianza estratégica y militar del régimen cubano con Rusia, declarando que Cuba “se comporta como el mejor aliado trasatlántico de Putin”, recabando apoyo diplomático a la invasión rusa a Ucrania tanto en países de América Latina como de África.
La activista concluyó su intervención solicitando que el Parlamento italiano denuncie el Acuerdo Político de Diálogo y Cooperación que Europa sostiene con Cuba, que a su juicio sirve sólo para financiar al régimen Castro-Canelista.
(Con información tomada de Cuba Decide)