René Bolio, jurista mexicano que preside la Comisión Justicia Cuba, organismo comprometido con procesar a los castristas responsables de crímenes de lesa humanidad, dijo este miércoles que los funcionarios de la dictadura que participan en la contratación internacional de profesionales de la salud son objetivo de la organización que dirige.
Bolio dijo al periodista Pedro Corzo, de Radio TV Martí, que la Comisión persigue violaciones de derechos humanos que se hagan de manera persistente y sistemática, y que sean utilizadas para mantenerse en el poder.
Son requisitos que cumplen los contratadores al servicio del régimen cubano, puesto que violan el derecho al trabajo de los profesionales de la salud, les roban su dinero, los utilizan para el mantenimiento de la dictadura en el poder, y todo eso ha sucedido de manera sistemática por los últimos años, apunto el jurista.
Los profesionales que ellos contratan ni siquiera cumplen con el cometido por el que son enviados a otros países, ya que no están a la altura de los estándares requeridos en la mayoría de esos países para poder ejercer como médicos, dijo Bolio.
La Comisión Justicia Cuba fue creada por abogados, activistas de derechos humanos y políticos de diez naciones de Europa, América y Asia en marzo de 2017 ante el aumento de la represión en la isla.