El Departamento de Estado manifestó el jueves su preocupación por acusaciones de que funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes en el programa médico en el extranjero a permanecer en sus puestos.
A una pregunta de Radio Televisión Martí sobre informes de que Estados Unidos estaba presionando a sus aliados latinoamericanos a que cancelaran sus acuerdos de cooperación con Cuba, un vocero del Buro del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó que Washington insta al gobierno de Cuba a implementar las recomendaciones descritas en el Informe sobre la Trata de Personas (TIP) 2019.
Entre las recomendaciones están: implementar políticas para prohibir la fuerza, el fraude o la coerción por parte de reclutadores laborales y empresas estatales o controladas por el Estado -incluidas las misiones médicas extranjeras- en el reclutamiento y retención de empleados, y asegurar que los participantes en el programa de misiones médicas tengan el control de sus pasaportes.
Añadió que Estados Unidos insta a los gobiernos de los países anfitriones a que examinen las prácticas que rodean estos programas e investiguen los acuerdos contractuales asociados con las misiones médicas de Cuba en sus países.
El vocero señaló que el Departamento de Estado ha documentado los indicadores de la trata de personas en las misiones médicas en el extranjero de Cuba cada año, desde el Informe sobre la Trata de Personas del 2010, incluidos los contenidos en el Informe TIP 2019.
Cada año, Cuba envía entre 34,000 y 50,000 trabajadores de la salud a más de 60 países. Algunos de los participantes alegan haber sufrido abusos, incluyendo coerción, falta de pago de salarios, retención de pasaportes y restricciones a su movimiento, sostuvo el funcionario.
Observadores han dicho que las autoridades cubanas obligaron a algunos participantes a permanecer en el programa o a servir en países específicos, subrayó.
Mencionó, además, que como señalara el Departamento de Estado en el Informe TIP 2019, en noviembre de 2018, trabajadores de la salud cubanos presentaron una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito para el Sur de la Florida, en virtud de la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y la Ley contra la Extorsión Criminal y las Organizaciones Corruptas, conocida como RICO, alegando que el gobierno cubano se benefició de la exportación de profesionales de la salud. El caso sigue pendiente.