El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) condenó hoy la promulgación de nuevas regulaciones de las telecomunicaciones en Cuba que censurarán aún más la información en la isla, y pidió su derogación inmediata.
El 17 de agosto el gobierno cubano aprobó el Decreto-Ley No 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.
“Con este nuevo conjunto de regulaciones de Internet vagamente definidas, las autoridades cubanas claramente buscan impedir que los ciudadanos del país expresen su descontento y accedan a la libre información”, dijo la Investigadora Principal del CPJ para América Latina y el Caribe, Ana Cristina Núñez.
“No importa cuántas leyes y decretos nuevos aprueben las autoridades cubanas, sin embargo, los cubanos tienen derecho a recibir noticias imparciales y sin filtros. Estas regulaciones deben ser derogadas de inmediato”, declaró Núñez.
En su declaración el CPJ cita a Norges Rodríguez, director del proyecto cubano de derechos digitales YucaByte, quien asegura que "con estas reglas el régimen cubano está legalizando los apagones de internet y la posibilidad de cortar el acceso a internet y a los servicios de telefonía móvil de manera personalizada”.
El CPJ recuerda que las autoridades cubanas han interrumpido previamente el servicio de internet para toda la isla y para usuarios específicos; que las nuevas regulaciones siguen a las protestas contra el gobierno iniciadas el 11 de julio durante las cuales los manifestantes compartieron videos de las manifestaciones en línea, y el gobierno interrumpió el acceso a Internet y las plataformas de redes sociales; y que el régimen ha encarcelado a personas por compartir esos videos.
"Estas nuevas regulaciones se suman al control del gobierno sobre el contenido de las redes sociales bajo el Decreto 370 de 2019, que prohíbe la difusión de "información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas" en las redes públicas, y que ha sido utilizada para perseguir a periodistas", indica el CPJ.
El CPJ asegura que envió un correo electrónico al Ministerio de Comunicaciones de Cuba en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta de inmediato.