El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010, permaneció arrestado este jueves en Santa Clara durante casi diez horas, para ser interrogado por la Seguridad del Estado.
Cuando fue apresado, el coordinador nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) pretendía llevar un ramo de flores al apóstol, José Martí, en el aniversario de su muerte.
Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo detuvieron a la salida de su casa y lo condujeron a dependencias policiales. Más tarde fue interrogado por tres oficiales, en una casa "de operaciones" de la policía política.
“Comenzó ahí una tanda de interrogatorios, para saber cuáles eran mis ideas sobre hacer una huelga de hambre o salir de la ciudad de Santa Clara”, dijo Fariñas a Radio Televisión Martí.
Durante otra detención el martes de la semana pasada, tras regresar en avión a La Habana de una gira por Europa y Estados Unidos, agentes de la Seguridad del Estado advirtieron al activista que no podría salir de las demarcaciones de la capital provincial de Villa Clara.
“Tocaron otros temas, como por qué Cuba no ha sido invitada a la Cumbre de las Américas” que se celebrará en junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Eso duró hasta las 6 menos diez, más o menos, en que me trasladaron para mi casa”, agregó.
“Durante el interrogatorio me hicieron amenazas: que no se me va a permitir hacer nada, que puedo ir preso en cualquier momento, que después del 11 de julio de 2021, todos los protocolos de seguridad y orden interior habían cambiado, que no se va a permitir hacer nada en la calle”, relató el opositor.
También explicó que se había citado con doce personas para la ofrenda floral en el Parque de los Mártires, frente a la estación del ferrocarril.
“Logró poner la ofrenda el expreso político Celestino Hernández Gutiérrez”, aseguró Fariñas pero desconocía el destino de sus compañeros hasta el momento de esta entrevista.