El opositor y Premio Sájarov, Guillermo Fariñas, fue detenido este jueves para impedir que llegara al Tribunal Provincial a respaldar a los familiares de los detenidos del 11J, informó su hija Haisa Fariñas.
Guillermo Fariñas fue detenido y trasladado hacia la Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones (UPICO). El día anterior había sido detenido y amenazado de ser arrestado si salía porque supuestamente estaba dando 'clases de subversión’ a los familiares de las personas acusadas de protestar el 11J.
Sin embargo, Fariñas hizo caso omiso a la amenaza de los agentes e intentó llegar al tribunal. "Hay que expresar solidaridad con las familias de los detenidos", ha dicho Fariñas sobre los juicios. El opositor estuvo detenido este jueves por varias horas sin conexión móvil. Su familia no había sido informada por las autoridades sobre su paradero.
El Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia dijo ante esta situación de restricción de movimiento y amenazas que el gobierno cubano está violando la Declaración Universal de Derechos Humanos y "también el artículo 52 de la propia Constitución fraudulenta del año 2019 que plantea que uno puede estar en cualquier lugar del territorio nacional (de Cuba), mientras que no sea un lugar militar o militarizado".
Fariñas, quien se encuentra delicado de salud, ha sido detenido en varias oportunidades desde que inició el año.