El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras anunciaron este domingo su decisión de renombrar el Premio de Narrativa Guillermo Cabrera Infante 2015 tras las críticas al proyecto circuladas en Internet por la viuda del autor de Tres tristes tigres, Miriam Gómez.
El concurso pasa a llamarse Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015 en honor al autor de Celestino antes del alba.
Aunque Gómez se refirió al concurso como una “nueva canallada castrante”, en alusión al supuesto carácter castrista del mismo, en realidad éste nada tiene que ver con el oficialismo vigente en Cuba sino todo lo contrario: se trata de una iniciativa desde la sociedad civil, tanto de la de dentro de Cuba (CEIC) como de la exiliada (Neo Club Ediciones), para ofrecer alternativas independientes a los escritores cubanos residentes en la Isla.
El carácter independiente de las entidades convocantes del concurso no ofrece lugar a dudas y es de sobra conocido. El Club de Escritores Independientes de Cuba es presidido por Jorge Olivera, expreso político del Grupo de los 75 que pasó varios años encarcelado en la Isla por su labor como periodista independiente y a quien ahora mismo el régimen castrista impide viajar.
Por otra parte, la trayectoria independiente y de activismo anticastrista de los coordinadores de Neo Club Ediciones, Armando Añel e Idabell Rosales, ha sido y es constante y manifiesta.
“Es importante dejar claro que no estamos renombrando el premio por temor a represalia legales, dado que no hemos publicado ni plagiado ni comercializado en ningún sentido la obra o el legado de Cabrera Infante”, declaró Añel, uno de los coordinadores del proyecto en Miami. “Nos limitábamos a homenajear la obra de un clásico de la literatura latinoamericana ya fallecido nombrando un concurso en su honor.
Dicho esto, por elemental respeto y consideración hacia su viuda, Miriam Gómez, hemos decidido de común acuerdo, el CEIC y Neo Club, sustituir el nombre de Cabrera Infante y dejar atrás un malentendido que si para algo sirve es para fortalecer a los dueños de la finca y sus mayorales de la cultura amaestrada”.
A continuación las bases del concurso:
El Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC), Neo Club Ediciones y el proyecto conjunto Vista-Puente de Letras, convocan al Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015, que se regirá por las siguientes bases:
1- Podrán participar escritores cubanos residentes en Cuba, sean miembros o no del CEIC.
2- Cada autor concursará con una única obra de tema libre, con una extensión no menor de 80 cuartillas ni mayor de 200, en formato Word, cuyo título será el nombre de la obra.
3- Se utilizará tipografía Times News Roman, cuerpo 12 e interlineado 1.5, en formato de página A4. Al final de la obra el autor debe incluir sus datos personales completos: nombre y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono (fijo y celular) y correo electrónico.
4- El archivo Word (mencionado en el punto 2) debe ser enviado por email a letrademolde@gmail.com y clubdeescritoresdecuba@gmail.com, y en el asunto debe decir Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015.
5- Las obras presentadas al concurso no podrán estar comprometidas para publicaciones ni participación en otro certamen.
6- Los autores de las obras serán comunicados de su participación en el concurso a través de su correo electrónico.
7- El Premio en metálico de 12.000 pesos cubanos, 500 CUC, será único e indivisible e implicará, además, la publicación de la obra por Neo Club Ediciones y 10 ejemplares gratuitos de la publicación.
8- El plazo de admisión comienza desde el anuncio de la convocatoria, el 7 de noviembre de 2015, y finaliza en igual fecha de febrero de 2016.
9- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por escritores, críticos literarios y editores cubanos radicados en la Isla y el exterior. Al cierre de la fecha de admisión de la convocatoria se dará a conocer su integración.
10- La participación en el Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2015 presupone la total aceptación de estas bases.
Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC)