El Tribunal Provincial de Villa Clara condenó a cuatro años de privación de libertad a Andy Dunier García Lorenzo, manifestante del 11 de julio en Santa Clara, informó su hermana, Roxana García Lorenzo.
"Ya está en nuestras manos la sentencia de Andy. Confirmamos que le llegaron 4 años. Por estas cosas es que no me voy a callar. Él no merece estar ni un solo día preso", escribió en sus redes sociales la muchacha, convertida desde el encarcelamiento de su hermano en una tenaz activista por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Horas después de hacer el triste anuncio en sus redes, la joven dijo a Radio Martí que su madre pudo recoger la sentencia en la noche: "Fue con el abogado y la recogieron y ya pudimos confirmar que son 4 años”.
El joven de 24 años está preso en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, desde julio de 2021. Fue procesado por los delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado por su participación en el levantamiento popular e inicialmente se enfrentaba a una petición fiscal de siete años de cárcel.
“Aquí lo más justo es que ellos fueran libres inmediatamente y aunque la condena sea baja, aunque la condena sean menos años, voy a seguir denunciando con la misma fuerza porque no me voy a conformar. Él no tiene por qué estar preso ni siquiera un día más”, declaró su hermana.
La organización Cuban Prisoners Defenders denunció que este prisionero ha sido sometido sistemáticamente y por orientación directa de la Seguridad del Estado a humillaciones, aislamiento, privación de la comunicación y contacto con su familia y abogado.
Su hermana, su cuñado y otros miembros cercanos de su familia han sido hostigados y reprimidos por la Seguridad del Estado en múltiples ocasiones.