Trece manifestantes que participaron en las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en el municipio Artemisa recibieron sus sentencias el pasado viernes.
Las condenas oscilan entre 4 años de limitación de libertad bajo supervisión hasta 12 años de cárcel.
En declaraciones a Radio Martí, Irma Rabelo informó que su pareja Yeremin Salcine Jane, de 31 años de edad, fue sancionado a 10 años de cárcel.
“Es muy severo e injusto y todavía me pregunto por qué, así que voy a apelar. No estoy conforme ni de acuerdo en nada con esto que sucedió, porque realmente todo lo que había escrito en la sentencia no ocurrió y allí se demostró más que la inocencia”, afirmó. Destacó además que los videos de la protesta han demostrado la inocencia de los acusados.
La sanción más fuerte fue aplicada a Luis Giraldo Martínez, de 27 años. Tendrá que cumplir 12 años de prisión.
Rabelo explicó que el juicio en el Tribunal Municipal de Artemisa se llevó a cabo el 22, 23 y 24 de noviembre. “Esperamos mes y algo así, dos meses…para poder saber la sentencia final”.
El tribunal anunció “algunos cambios de medidas cautelares como de la casa-trabajo” y supervisión “por los jueces por 5 años”, dijo Rabelo.
Dijo en ese sentido que la mayor sentencia fue por atentado. “Los acusan de atentar contra un camión, pero trataron de detener al camión”.
Rabelo dijo a Radio Martí que “se veía claramente” que el camión “amenazaba con pasar por arriba a las personas”.
“Se vio la multitud delante del camión del Ministerio del Interior con personas que estaban vestidos de civil”, y “los 13 muchachos intentaron detenerlo”, dijo.