Un nuevo abogado trabaja en la defensa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa, informa este martes el Movimiento San Isidro (MSI), sin mencionar el nombre del letrado.
"Luis tiene un nuevo abogado, con el que se trabaja una nueva estrategia legal, pese a estar conscientes que vivimos en un contexto de completa vulnerabilidad jurídica y que los letrados son amenazados por la Seguridad del Estado si intentan salirse de lo permitido", dice un comunicado del MSI.
Otero Alcántara está detenido desde el 11 de julio, por participar en las protestas en La Habana. Ese día, antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista.
"Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pidió a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.
El grupo fundado por Otero Alcántara recuerda que este artista se encuentra acusado de los supuestos delitos de Desacato Agravado, Desorden Público e Instigación a Delinquir recogidos en el Expediente 24 del 2021 y que además tiene pendiente una acusación de Ultraje a los símbolos patrios, abierta desde el año pasado por realizar la obra de arte "Drapeau".
El comunicado informa que el 20 de diciembre recibió visita de sus familiares en prisión y que el artista está padeciendo de dermatitis seborreica.
"Aunque le hemos podido alcanzar algunos medicamentos, el estado de estrés en el que se encuentra y la incertidumbre, aún no han permitido que estos actúen eficazmente", indica la nota.
"Luis Manuel carga con 7 años de activismo político sistemático, lo que le ha costado al menos 60 arrestos arbitrarios de corta duración, vigilancia policial, estado de sitio, el corte de varias líneas telefónicas, difamación en la prensa nacional, violación de su intimidad, amenazas a amigos, vecinos y familiares; golpizas policiales; y su actual encarcelamiento", recuerda el texto.
"Seguimos conectados con Luis Manuel y con el resto de los presos políticos porque no hay otra manera de concebir Cuba ahora mismo", concluye.
Por otra parte, la curadora de arte y amiga de Otero Alcántara, Claudia Genlui, que se encuentra de visita en Miami, dijo a Radio Martí que en el día de ayer, martes 21 de diciembre, pudo hablar vía telefónica con el artista prisionero de conciencia.
“Luis tuvo visita el lunes y no está muy bien, tiene una dermatitis seborreica que se le ha ido empeorando con el transcurso de los días a pesar de que se ha puesto algún medicamento […] no ha sido efectivo parece que por el mismo estrés y las circunstancias en las que está”, señaló Genlui.
Durante la visita del pasado lunes Luis Manuel informó a sus familiares que le habían cancelado las tarjetas con las que llamaba a Genlui.
“El jueves pasado me llamó y se cayó la llamada muy rápido. Pero bueno, me llamó ayer, me dijo que se sentía bien a parte de lo de la dermatitis, claro, que es bastante incómodo. Esto es lo que sabemos”, dijo.
Otero Alcántara es reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia y fue seleccionado entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista Time.
THE 100 MOST INFLUENTIAL PEOPLE OF 2021, incluyó al fundador del Movimiento San Isidro por recomendación del prestigioso artista y disidente chino Ai WeiWei.