El Tribunal Municipal de Centro Habana condenó por cargos de desorden público a los activistas Yaser Rivero Boni, Lázaro Kessel Barrueto y Ángel Cuza.
Según dio a conocer a Martí Noticias Daislene Romero Ramírez, esposa de Cuza, ya el activista se encuentra en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.
Romero Ramírez explicó que su esposo, “con dos compañeros más, fue sancionado a un año y seis meses de privación de libertad por el delito de desorden público; ahora mismo se encuentra en el Combinado del Este”.
La mujer explicó que “ellos fueron a una tienda a comprar (…) en La Habana Vieja y allí, le piden el carné (de identidad) a los tres, a Ángel Cuza con sus dos compañeros, y resulta ser que les retuvieron los carnés hasta que llegó un carro de patrulla y se los llevaron”.
De acuerdo con el relato de Romero Ramírez, la razón que se les dio a los tres activistas es que “habían sido conducidos porque habían formado desorden público los tres”.
Conducidos a la estación policial conocida como El Vivac, a los tres detenidos se les aplicó una fianza de 20.000 pesos (moneda nacional), “hasta que los llamaron para el juicio”, concluyó .
Ángel Cuza fue uno de los participantes de la protesta del 30 de abril de 2021 en la calle Obispo de la capital cubana en favor del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, razón por la que estuvo varios meses en prisión, pero fue liberado a inicios de enero de 2022, sin juicio.
En septiembre de 2022, el opositor, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) recibió serias amenazas por parte de un oficial de la Seguridad del Estado cubana a quien identificó públicamente como “Ariel Arnau Grillet, alias Luisito”.
Cuza publicó en las redes sociales un video en el cual se escucha la voz del hombre diciéndole: "Ya voy pa' arriba de ti, si ya sabes quien soy yo, y yo no tengo piedad. Ahora mismo voy a casa de la mamá de tu niña (...). Voy pa' arriba e ti (...). Nos vemos en el terreno", se escucha decir a la persona que el activista identifica como el agente Luisito.
Yaser Rivero Boni fue condenado en 2021 a un año y seis meses de privación de libertad por el supuesto delito de “desacato” y Lázaro Kessel Barrueto, miembro del MONR , cumplió, también en 2021, una sentencia de 5 años de cárcel en varias prisiones de Cuba.
Al salir de prisión, Kessel Barrueto declaró a Martí Noticias que en prisión "Las torturas, los golpes los abusos son apoteósicos. ¡Que me lo digan a mí! ¡Que me lo pregunten a mí para decírselos todos! Yo siempre voy a entrar con la verdad". Kessel Barrueto alegó además que “los carceleros nos odian a los presos políticos”.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)
Foro