Desde mayo de 2018, año en que Cuba pasó por última vez el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se han registrado en la isla “más de 11 mil detenciones arbitrarias”, según dio a conocer este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Yaxis Cires, director de Estrategia de OCDH, declaró a Martí Noticias que esta denuncia se realiza frente al nuevo período de Revisión Universal sobre Cuba, a realizarse el próximo 15 de noviembre.
De acuerdo con el director de Estrategia de la organización, con sede en Madrid, España, esta es “una situación grave y que, de alguna manera, refleja la poca voluntad política del régimen cubano para hacer un cambio importante en materia de derechos humanos, y en el cese de la represión”, explicó Cires.
A todo esto, manifestó, “hay que sumar que también [el régimen] se ha dotado de diferentes normas jurídicas, entre ellas, un nuevo Código Penal, para tener más controlada a la ciudadanía, y tener una respuesta, obviamente, represiva a la situación socioeconómica, y al malestar que existe entre los ciudadanos”.
Los datos del mes de octubre, en que se registraron al menos 325 acciones represivas, de las que 108 fueron algún tipo de detención y 217, otros abusos, demuestran que esta situación represiva se mantiene en la isla, subrayó.
"Lamentablemente, el régimen responde a las denuncias de los ciudadanos, principalmente relacionadas con la situación socioeconómica, pero también con las injusticias que ocurren en las cárceles, denunciadas por los prisioneros políticos y por sus familiares, con la represión”, puntualizó Cires.
A estas 11 mil violaciones de derechos humanos reportadas por el OCDH “se suman más de 7 mil retenciones ilegales de activistas en sus hogares, forma represiva que ha tomado fuerza desde 2020”, señala el reporte de octubre del Observatorio.
Precisamente, en el último mes predominaron estas retenciones ilegales, además de abusos contra los presos políticos, amenazas, hostigamientos, multas, juicios e impedimentos de viaje.
“Por más que la propaganda política del régimen se encargue de culpar al embargo, a los enemigos externos, la situación que hay en Cuba requiere de una respuesta de las autoridades cubanas y, repetimos: lamentablemente, la respuesta que hay es la represión. La aplicación de las normas jurídicas del Código Penal a todo aquél que se atreva a criticar la situación actual”, concluyó Cires.
(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)
Foro