Un tribunal de la localidad de Puerto Plata, en República Dominicana, condenó a dos ciudadanos cubanos y un dominicano por organizar en 2013 un viaje ilegal a Puerto Rico, frustrado por agentes de la Armada.
Los cubanos Yeudy Vega Díaz y Michael García Romero fueron condenados a 6 meses de prisión preventiva, mientras que el dominicano Rosario Melo Brito recibió 10 años de cárcel por violar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, publica este lunes el sitio local AlMomento.net.
Un informe de la Armada de República Dominicana señala que la investigación se realizó en conjunto con la Procuraduría, especializada en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, del Ministerio Público de la provincia de Puerto Plata.
Los migrantes cubanos intentaban llegar a Puerto Rico, territorio estadounidense, para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite permanecer en Estados Unidos y legalizar su situación migratoria al año y un día de su entrada al país.