La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) declaró culpables este domingo a las Tropas Guardafronteras cubanas del hundimiento de una embarcación con al menos 23 personas a bordo, al norte de Bahía Honda, Artemisa, en el que murieron al menos cinco personas.
La organización condenó enérgicamente lo que considera fue un "asesinato a sangre fría", al ser embestida la embarcación donde viajaban los migrantes por una lancha de tropas guardafronteras, indicó la FDHC en un comunicado.
La versión oficial no coincide con la de los sobrevivientes, según la entidad con sede en Miami.
“El Ministerio del Interior [MININT] aseguró, en una nota de prensa, que la lancha se hundió al colisionar con la patrulla de Guardasfronteras luego de violar las aguas territoriales de Cuba, pero los sobrevivientes afirman que fueron hundidos a propósito y la historia también confirma que este es solo otro crimen de lesa humanidad perpetrado a sangre fría, en la soledad del mar abierto, por el régimen comunista”, afirmó la FDHC.
De acuerdo con la organización, los fallecidos confirmados son Elizabeth Meizoso, de dos años de edad; Rachel Ramaya Ulloa; Aimara Meizoso León; Nathali Acosta Lemus y Omar Reyes Valdés. Permanece desaparecido Yerandy García Meizoso.
“Testimonios de decenas de sobrevivientes dan fe de que los guardafronteras de Cuba embisten, sistemáticamente, para hundirlas a las embarcaciones que llevan a hombres mujeres y niños en su intento por huir del infierno comunista”, apuntó el periodista Rolando Cartaya, responsable de la iniciativa Represores Cubanos, de la FDHC.
“Así fue ametrallado y bombardeado, con civiles a bordo, en julio de 1980, el barco ‘XX Aniversario’ en el río Canímar”, recordó la Fundación.
También “así fue hundido tras ser embestido el remolcador ‘13 de marzo’ en la madrugada del 13 de julio de 1994, y arrojados al mar con chorro de agua a presión los hombres, mujeres y niños que pedían piedad desde la cubierta”, añadió.
En marzo pasado, el MININT reportó la muerte de un migrante cubano, y heridas a otros, dos tras el choque entre una embarcación de los guardafronteras y una lancha rápida en circunstancias casi idénticas a lo ocurrido en Bahía Honda. El MININT, del mismo modo que lo hizo ahora, notificó el suceso como el "rescate" de 21 personas, 17 hombres y 4 mujeres.
“Falleció el joven avileño William Padrón Masa, a consecuencia de lesiones graves recibidas cuando una lancha de las tropas Guardafronteras de Cuba embistió a una lancha rápida que se había quedado varada a once millas de Cayo Coco”, agregó el especialista de Represores Cubanos.
El MININT aseguró que realiza "las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho" pero aprovechó para culpar a "la política hostil y cruel del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares".
La nota de la FDHC hace, además, alusión a la represión, a fines de agosto pasado, a un grupo de habitantes del Cepem, un asentamiento informal cercano a Playa El Salado, en Bauta, Artemisa, luego de que protestaran contra las autoridades porque les fue confiscada la embarcación en la que tenían previsto huir del país.
Ponen rostro a los represores
“Mienten cuando culpan a la Ley de Ajuste Cubano por estos éxodos, cuando saben que los que son interceptados en el mar son repatriados. Los responsables de estos asesinatos a sangre fría deberán pagar un día por ellos”, recalca la declaración de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
La organización aseguró que velará porque estos crímenes no sean olvidados.
Señaló que en la base de datos www.represores cubanos.com figuran ya algunos, como el dirigente comunista Julián Rizó Álvarez, a quien responsabilizan con la masacre del río ‘Canímar’; el General de Brigada retirado Lázaro Román Rodríguez, jefe de Guardafronteras hasta octubre de 2020, y señalado como responsable de las muertes de al menos 42 personas en el hundimiento del ‘13 de marzo’, y de otras por ahogamiento o disparos. Han sido incluidos, además, el actual jefe de ese cuerpo, Jorge Argelio Samper Muarra, y Jorge Luis Navarro Nolasco, jefe del destacamento noroccidental de Guardafronteras, que cubre a Bahía Honda.
“Al general Samper Muarra y a Navarro Nolasco, les acabamos de abrir, a raíz de este crimen, otro caso en su expediente. También hemos sumado dos represores violentos nuevos, los tenientes coroneles Leodanis Cutiño Rodríguez y Raydel Rodríguez López, Jefe del Estado Mayor y Jefe de Operaciones, respectivamente, del citado destacamento noroccidental de Guardafronteras, que cubre a Bahía Honda”, destacó Cartaya.
“Mientras les llega la hora de enfrentarse a la justicia, que padezcan la vergüenza de que sus vecinos y familiares sepan que se prestan a diario para cometer estos crímenes de lesa humanidad, y que también los conozcan bien los que hoy lloran por Elizabeth, Aymará, Natalí y la otra mujer de Bahía Honda asesinada”, concluyó el experto de Represores Cubanos.
Foro