Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar criticaron la entrada a Estados Unidos de la fiscal cubana Rosabel Roca Sampedro, responsable de las condenas de varios manifestantes del 11 de julio en Cuba.
“Se sigue demostrando que los controles migratorios de la administración Biden-Harris son totalmente deficientes. Ya se hace larga la lista de funcionarios comunistas implicados en múltiples crímenes en contra del pueblo cubano que se han colado en Estados Unidos", indicó Salazar a Martí Noticias.
"La libertad es para quienes la aman y la defienden, no para los que la menosprecian”, agregó la congresista.
En junio pasado, Salazar, Díaz-Balart y Carlos A. Giménez enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiéndoles que negaran la solicitud de asilo a Roca Sampedro. En la misiva ofrecían detalles del caso. Un mes después, la fiscal logró entrar al país a través de la frontera Sur.
Para Díaz-Balart, la llegada a Estados Unidos de funcionarios del régimen "no es sostenible". En los últimos meses, Martí Noticias ha documentado varios casos, el más reciente de un viceministro cubano en funciones.
"Estoy convencido que eso no va a durar. Estas son decisiones altamente irresponsables de la administración Biden, de la misma burocracia dentro de la administración. Voy a seguir luchando para que estos individuos, por lo menos, sufran las consecuencias de sus acciones", dijo Díaz-Balart a Martí Noticias.
Roca Sampedro, fiscal en la provincia de Camagüey, envió a prisión a al menos cuatro jóvenes por su participación en las protestas del 11J: Adrián Quesada Flores (de 32 años al momento del arresto), Geovanis Cepulveda Martínez (43), Lesyani Heredia Salazar (22) y Yadisley Rodríguez Ramírez (34).
La funcionaria también estuvo directamente vinculada al caso en contra del disidente camagüeyano Bárbaro de Céspedes, quien cumplió dos condenas en prisión por manifestarse pacíficamente el 11 de julio.
A inicios de 2023, la fiscal de 42 años llegó a México con su hija y se inscribió en la aplicación CBP One, que permite a los migrantes solicitar asilo en la frontera. Su plan original era mudarse a la ciudad de Houston, en Texas, donde vive otra de sus hijas.
Martí Noticias documentó su entrada a Estados Unidos el pasado 15 de julio por Brownsville, Texas. El Sistema Automatizado de Información de Casos de las Cortes de Inmigración muestran que Roca Sampedro tiene una audiencia preliminar en la corte de Inmigración de Houston el próximo 9 de abril de 2025, a la 1:00 p.m.
De acuerdo con la información recopilada por nuestra redacción, la mujer ya tiene permiso de trabajo. Cuando cumpla un año y un día en territorio norteamericano podría aplicar a la residencia permanente al amparo de la Ley de Ajuste Cubano.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Martí Noticias.
Foro