La congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, calificó de “posición insultante” la decisión del presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas después de que no se invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En una conferencia de prensa en Washington, Salazar también criticó la agenda de la Cumbre alegando que no incluye temas para frenar la inmigración. No obstante, la migración es un tema importante en la Cumbre y la vicepresidenta Kamala Harris ha anunciado 1.9 mil millones de dólares de inversiones del sector privado en América Central para crear oportunidades que aportarían a la reducción de la migración ilegal.
Asimismo, Salazar subrayó que la ausencia de los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que describió como “países que exportan gente”, imposibilita un diálogo sobre el flujo de migrantes de esas naciones a Estados Unidos.
El representante republicano por la Florida, Byron Donalds, criticó la actitud del presidente mexicano diciendo que no tiene respeto por Estados Unidos, ni por la administración Biden que, según dijo, ni siquiera respeta su propia frontera a través de sus políticas.
Mientras tanto, el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, acusó a la administración Biden de “hacer todo lo posible por legitimizar” a los enemigos de la libertad y dio como ejemplo los recientes cambios anunciados por Washington en su política hacia Cuba.
“La Casa Blanca está optando por suavizar sus políticas hacia estos regímenes comunistas”, dijo el representante republicano por Tenesí, Tim Burchette, coincidiendo con lo expresado por su colega republicano.
La Casa Blanca ha indicado que los cambios en su política hacia Cuba no modifican la lista de entidades cubanas que han sido sancionadas, y tiene la meta de fomentar el respeto a los derechos humanos y estimular el sector privado y empresarial independiente.
Mientras tanto, el senador demócrata, Bob Menéndez, dijo en un comunicado el martes que le complace ver que el presidente Biden esté preservando el estándar de que "la Cumbre de las Américas siga siendo una reunión para las democracias", y que no haya invitado a países como Cuba.
Añadió que se une a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores en vez de los intereses del pueblo.