El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) está convocando a activistas y opositores cubanos a votar en la séptima edición del Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba.
“Este premio destaca la labor comprometida y solidaria y humanitaria de diplomáticos y diplomáticas que habiendo finalizado su misión en Cuba se destacaron por brindar reconocimiento, apoyo, estímulo y protección a nuestros colegas en Cuba”, manifestó a Radio Televisión Martí, Gabriel Salvia, presidente de la organización que tiene su principal sede en Buenos Aires, Argentina.
“Y son nuestros propios colegas en Cuba quienes nominan a los diplomáticos que se han distinguido y que han dejado una huella en Cuba”, apuntó.
Los nominados deben ser diplomáticos extranjeros que se hayan desempeñado en la Isla y que hayan finalizado su misión en La Habana entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2022.
Los aspirantes al lauro deben ser nominados por activistas que residan en Cuba, o que se hayan exiliado recientemente, y familiares de presos y perseguidos políticos.
El plazo para el envío de las nominaciones cierra el 7 de marzo de 2022.
“El 18 de marzo, cuando se cumple el 19 aniversario del inicio de la Primavera Negra de Cuba, daremos a conocer los resultados”, indicó Salvia.
Desde 2003 cuando se instituyó el galardón, fueron reconocidos 14 diplomáticos extranjeros por su labor humanitaria en Cuba.