Cubanos han tomado las redes sociales con la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones al hacer un llamado a la Unión Europea para que interceda por la suerte de cientos de presos políticos encarcelados en las prisiones de la isla.
Se preguntan dónde está la representación de la Unión Europea en la isla mientras en Cuba hay cientos de presos políticos, incluidos menores, y mientras se juzgan por cargos de sedición a manifestantes pacíficos.
"Basta ya de inmovilismo y de mirar para otro lado por parte de la Delegación de la UE en Cuba, tienen que entrar a las prisiones de Cuba y velar por aquellos cubanos cuyos derechos están siendo pisoteados", escribió la activista Saily González Velázquez.
En un video explicó el propósito del uso de la etiqueta e hizo un llamado a todos los cubanos que quieran denunciar lo que sucede en la isla a escribir en sus posts la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones mayormente en Twitter.
El artista Julio Llópiz Casal promovió el hashtag desde una de sus creaciones, un diseño en el que se ven las estrellas características del bloque de países europeos sobre un fondo negro.
La activista de Justicia 11, Salomé García Bacallao, acogió la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones apuntando que la prensa extranjera en Cuba sólo ha visitado las cárceles tres veces en 30 años.
"Hoy hay más de 800 presos políticos, 15 son niños, y cientos de denuncias de torturas", denunció en sus redes.
La periodista independiente Iliana Hernández escribió: "Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo. @UEenCuba intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones".
A lo largo de 2021, el Parlamento Europeo condenó en tres ocasiones la represión en Cuba y pidió acciones concretas al ejecutivo comunitario.
En septiembre de 2021, en una votación histórica, aprobó una resolución que condenaba la violencia contra manifestantes en Cuba, durante las protestas del 11 de julio y pedía sanciones a los responsables de violaciones de los derechos humanos en la isla.
Socialistas, liberales y conservadores exigieron entonces a La Habana asegurar que se cumplieran los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de la población; las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de la ONU; y que La Habana permitiera el acceso a los relatores especiales de la ONU para la libertad de opinión y expresión y sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.
En diciembre de 2021 el Parlamento Europeo condenó en otra resolución aprobada por amplia mayoría los “abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otros”, en Cuba.
Días atrás, desde las redes sociales los cubanos hicieron un llamado a todas las agencias de prensa como EFE, Associated Press, Agence France Press y Reuters, la televisora CNN, la BBC, y los diarios españoles ABC, La Razón, El País y El Mundo para que cubrieran los juicios a los detenidos en la isla.
Tras este llamado, numerosos medios comenzaron a tocar este tema en sus despachos desde la isla, aunque ninguno pudo tener acceso a los juicios ni a las prisiones. Tampoco obtuvieron respuesta de las autoridades judiciales en la isla sobre lo que sucede en los tribunales.
La prensa internacional también hizo notar el silencio oficial acerca de la represión a las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, las cifras de detenidos, los menores encarcelados y los numerosos juicios que tienen lugar en diversas regiones del país donde se dieron las protestas.