Los líderes de la oposición cubana José Daniel Ferrer, en Santiago de Cuba, y Félix Navarro, en Matanzas, fueron detenidos en las últimas horas y conducidos nuevamente a prisión. La nueva arremetida contra estos históricos luchadores por los derechos humanos en Cuba ha levantado una ola de condenas.
Ambos prisioneros de la Primavera Negra de Cuba en 2003 habían sido condenados nuevamente como parte de la arremetida contra los manifestantes del 11 de julio de 2021; y enero de 2025 salieron de prisión en libertad condicional.
"Mientras el mundo tiene la mirada en otros asuntos, el régimen cubano detiene a los opositores Félix Navarro y José Daniel Ferrer, junto con familiares de Ferrer. Luchar pacíficamente por la democracia y los derechos humanos en Cuba no es un crimen. #SOSCuba", escribió Alessandra Pinna, la Directora de los programas de América Latina y el Caribe en Freedom House.
Johanna Cilano, de Amnistía Internacional, denunció la revocación de libertad condicional a ambos y alertó que "durante los últimos meses, una vez más, el gobierno cubano ha utilizado cruelmente a personas defensoras y opositores políticos como moneda de cambio, y ha jugado con los anhelos de miles de familiares, todo parte de una política sistemática de represión".
"Exigimos la liberación de todas las personas detenidas por ejercer y defender sus derechos. #CubaSinRepresion", escribió la prestigiosa organización.
Amnistía Internacional se refirió al comunicado de prensa de la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa Ravelo, que confirma la revocación por tribunales provinciales de la libertad condicional y ordena el regreso a prisión de ambos.
Cilano considera que ese texto "contiene alegaciones que delatan los motivos políticos que existen tras esta medida".
"Jose Daniel y Félix tienen décadas de activismo político y lucha por los derechos humanos. Su encarcelamiento, como el de miles de personas en Cuba en las últimas décadas ha sido injusto y arbitrario", reconoció la experta.
Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos la medida anunciada por el Tribunal Supremo fue calificada como una "represión disfrazada de legalidad".
El Instituto Race and Equality escribió en sus redes sociales que recibieron la noticia de la detención de los opositores cubanos "con extrema preocupación".
El Centro CUBALEX exigió la liberación inmediata del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y denunció el hostigamiento sistemático contra Ferrer, su familia y los activistas que acuden a colaborar en el proyecto comunitario que se realiza en la sede de la organización en Altamira, Santiago de Cuba.
También la activista de CubaDecide, Rosa María Payá, denunció que se trata de una "patraña más" contra estos luchadores cubanos que están entre "los mayores símbolos de la oposición cubana".
Payá explicó detalles de cómo ocurrieron las detenciones de ambos, a primera hora del 29 de abril de 2025, y aseguró que "estos secuestros no son casualidad", sino que tienen que ver con la denuncia que recientemente hizo Ferrer ante el Subcomité de Derechos Humanos Parlamento Europeo.
“Cuba sigue siendo la nación del continente americano donde más se violan los derechos humanos y donde menos libertad existe. Sensenta y seis años bajo un régimen policial de partido único, enemigo de occidente y aliado de las peores dictaduras del planeta”, dijo Ferrer el 8 de abril.
Ante el foro europeo, Ferrer expuso la complicidad del régimen cubano en la invasión de Rusia contra Ucrania, en la consolidación del autoritarismo en Venezuela y Nicaragua y en las "simpatías con movimientos terroristas como Hamás y Hezbolá".
El líder de UNPACU explicó a los parlamentarios de Europa que fue“engañoso” el proceso de excarcelaciones que tuvo lugar el 16 de enero, puesto que las personas que como él salieron de prisión enfrentaban constantes amenazas de ser devueltos a prisión por su activismo político y humanitario.
Para la activista Anamely Ramos con estas acciones "el mensaje es simple: aquí mandamos nosotros".
"A base de estos golpes de fuerza ellos mantienen las posibilidades en su rango de control. Son ellos los que sueltan, son ellos los que aprietan, y cuando les conviene son ellos lo que vuelven a soltar. Lo que demuestra lo anterior es que el Tribunal Supremo haya emitido una nota sobre la revocación de Ferrer y Navarro y lo haya mandado directamente a los medios de prensa extranjera acreditados en Cuba, que desde hace mucho tiempo se comportan como caja de resonancia de la Seguridad del Estado. Dichos medios, en la situación de secuestro en que se encuentran, no solo no informan sino que ni pueden mantener el pulso de una noticia ya dada. Detrás de toda esta operación montada para externalizar una vez más la crisis cubana, queda la miseria cotidiana y poco mediática del pueblo. Su ira contenida pero creciente. Queda también la imposibilidad de un gobierno de garantizar lo mínimo para la vida. Quedan las prisiones como el lugar de expiación máxima de toda esta desgracia, y los cuerpos que allí padecen, muchas veces en la sombra. Mantener esa sombra sobre esos espacios de la realidad es el objetivo máximo, que la gente no pueda ver, mucho menos sorprender", escribió la historiadora de Arte, ex integrante del Movimiento San Isidro.
El historiador Manuel Cuesta Morúa condenó el arresto de Ferrer y Navarro e hizo un llamado a que todos los cubanos respalden la liberación de estos líderes de oposición y de todos los presos políticos de Cuba.
Foro