Estados Unidos exportó a Cuba, en los primeros ocho meses del año, 232.4 millones de dólares en alimentos, cifra superior a los 197 millones exportados entre enero y agosto de 2022, y rompió su récord de ventas mensuales de pollo a la isla.
El gobierno de Cuba aumentó en agosto su compra de alimentos de Estados Unidos, particularmente pollo.
"Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba registraron en agosto récords de todos los tiempos, tanto en valor como en toneladas. Esa alta dependencia importadora es un riesgo para la seguridad alimentaria", declaró en X el economista cubano Pedro Monreal.
En agosto, Cuba adquirió 39.1 millones de dólares en alimentos y equipos agrícolas, o sea 35% más en comparación con el mes anterior, y 17% más con respecto a agosto del año pasado, informó el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.
Estados Unidos también envió a Cuba más de 2.7 millones de dólares en ayuda humanitaria en agosto.
Otros productos exportados a Cuba este año han sido carne de cerdo, arroz, uvas, café, galletitas, waffles, aceite de palma, jamón, pasta, levadura, sal, azúcar, refrescos, compresores y calentadores de agua por inmersión.
Las exportaciones se llevaron a cabo en cumplimiento con las leyes que definen las sanciones contra el régimen cubano. El embargo permite una variedad de transacciones con Cuba, como por ejemplo el envío de remesas, viajes (con restricciones), la venta de medicinas, el envío de ayuda humanitaria y transacciones relacionadas a las telecomunicaciones.
Foro