Organizaciones defensoras de las libertades fundamentales respaldan a los artistas, periodistas y activistas en Cuba que demandan la liberación del rapero Denis Solís González, recluido en la Prisión de Valle Grande bajo la acusación de desacato.
Una campaña en redes sociales convocada para este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, llama además a publicar la foto del músico contestatario con la etiqueta #Todosomosdenis.
La Seguridad del Estado, apoyada por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ha venido realizando arrestos de corta duración a los que están demostrando su disconformidad con el encarcelamiento del rapero frente a la estación policial ubicada en la intercepción de las calles Cuba y Chacón de La Habana Vieja, quienes al ser liberados regresan al lugar.
Seis organizaciones internacionales declararon a Radio Televisión Martí su apoyo a las exigencias por la liberación del músico:
“Entendemos que nuestra misión trasciende las fronteras, porque los derechos humanos no conocen nacionalidad. Así es que lo que pasa en Cuba nos afecta directamente. No podemos callar ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que suceden allí porque no querríamos que los hermanos cubanos o de cualquier país de la región latinoamericana o del mundo se callen o les sea indiferente, si lo mismo sucediera en mi país”, dijo Micaela Hierro, presidenta de Cultura Democrática, una institución de la sociedad civil argentina que promueve los valores democráticos y defiende los derechos humanos.
“Lo que le ha sucedido a Denis Solís es inaudito. La detención arbitraria y la acusación por desacato en un juicio sumario no ocultan las tácticas de control y de represión totalitarias por parte del gobierno cubano”, denunció la activista argentina.
“Sin embargo, lo que es de destacar son las acciones de estos valientes artistas, intelectuales y periodistas cubanos que no sólo levantan la voz en solidaridad con su colega, sino que no se cansan ante la detención arbitraria, pues a liberarlos vuelven a plantarse frente a la estación policial”, dijo.
“Las amenazas, las detenciones arbitrarias por unas horas, son una forma de tortura psicológica. Es una práctica de la inteligencia cubana para amedrentar y desalentar las manifestaciones pacíficas en búsqueda de la verdad y la justicia en Cuba. Sin embargo, esta nueva generación de activistas que sabe de esto no se cansan, por ello es urgente el llamado al resto de los cubanos de buena voluntad, tanto dentro o fuera de Cuba, que se unan a este plantón por la liberación de Denis Solís. Porque si se meten con uno, se meten con todos y desde Cultura Democrática hacemos extensivo este llamado a toda la comunidad internacional”, señaló la representante de Cultura Democrática.
Por su parte, Alessandra Pinna, gerente para Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, una ONG asentada en Washington DC, acotó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando en la Isla y condenamos esta ola de violencia e intimidación contra artistas”.
“Pedimos la liberación inmediata de Denis Solís y también la de los otros artistas que fueron detenidos en los últimos tres días y sobre todo en las últimas horas. Nos sumamos a la solicitud de Cultura Democrática para llamar a la comunidad internacional y a las embajadas que están en La Habana a pronunciar públicamente su preocupación”.
La aprehensión de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su casa a un oficial de la policía que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.
La abogada cubana Laritza Diversent, directora de CUBALEX, que tiene su sede principal en Pensilvania, Estados Unidos, tras haber sido presionada para salir de Cuba, puntualizó que “están monitoreando a los activistas que están siendo detenidos frente al cuartel Municipal de la PNR en La Habana Vieja y estamos muy preocupados porque la policía está utilizando la violencia para evitar que los activistas continúen ahí pidiendo la liberación de Denis Solís”.
“Las autoridades se están negando a dar información sobre el proceso seguido contra el rapero contestatario y niegan información acerca del paradero de los artistas que están siendo detenidos, lo que demuestra, evidentemente, el panorama de violencia e inseguridad en que están los activistas”, denunció Diversent.
Desde Colombia, el investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arbolaez, Sergio Angel, rechazó “la detención del rapero Denis Solís y lanzamos una voz de apoyo a todos y cada uno de los activistas, periodistas y diferentes actores de la sociedad civil que se han apostado frente a Cuba y Chacón para reclamar la libertad del rapero”.
“Repudiamos las detenciones arbitrarias de cada uno de ellos durante los últimos días y apoyamos todas las muestras de libertad desde diferentes lugares del mundo y por parte de diferentes cubanos a través de las redes sociales. Solamente puede ser pensada una Cuba libre en la medida en que se acepte la pluralidad de voces al interior de la isla”, afirmó el también director del Observatorio de Libertad Académica.
De igual modo, la organización Artículo 19, fundada en 1987 en Londres, y que toma su nombre del número del artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, se refirió a la jornada represiva de capturas injustas “que se han registrado sin ninguna fundamentación legal, de acuerdo con testimonios de las propias personas detenidas y del Movimiento San Isidro”.
“Son actos de represión que buscan inhibir el ejercicio de los derechos humanos, en este caso el derecho a la protesta por una causa legítima como es el demandar la liberación de Denis Solís, cantante y activista quien fue detenido el lunes 9 de noviembre”, dijo Claudia Ordoñez, Oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de la entidad.
“Artículo 19 le recuerda al Gobierno de Cuba su obligación de garantizar el ejercicio de la protesta bajo condiciones de seguridad y no obstaculizarla o incluso castigar a quienes la ejercen a través de la intimidación, la amenaza y la privación de su libertad”, dijo.
Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, aseguró:
“Con el Movimiento San Isidro lo que hemos presenciado es el surgimiento de una nueva vanguardia político cultural dentro de la nación. Es un movimiento muy sui generis porque no es homogéneo aunque lo integran, básicamente, artistas e intelectuales, pero hay segmentos o representaciones de todas las capas sociales. Hay gente más humilde, hay gente un poco más acomodada, hay blancos y negros, hay gays y heterosexuales, mujeres y hombres. Y todos utilizan el arte y la cultura para sensibilizar a la población en torno a temas que son cruciales para ellos”, concluyó Blanco.
Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deploró lo que sucede en Cuba. Es lamentable silenciar las voces críticas, dijo el experto en derechos humanos y libertad de expresión.
José Miguel Vivanco, director de las Américas para Human Rights Watch, dijo que "estamos muy preocupados por la reciente ola de arrestos a artistas y otros disidentes en Cuba. Los detenidos exigían la libertad del opositor Denis Solís".
Además se ha instalado una recogida de firmas para instar a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a Solís, en la plataforma Change.org.