A 4,000 asciende el número de cubanos varados en la localidad mejicana de Tapachula, en el estado de Chiapas y la cifra podría incrementarse si el Instituto Nacional de Inmigración no descongela el proceso de tramitación para los llamados oficios de salida, conocido entre la población migrante como salvoconductos.
El dato lo dio a conocer en conferencia de prensa, Guillermo Ramírez, embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México, quien dijo haber sostenido una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacía Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que están llevando se esperan que ingresen 60 mil personas”.
“Como población flotante, el número de cubanos varados en Tapachula oscila entre los 4,000, dijo el funcionario tras calificar de preocupante la nula atención a los isleños por parte del INS.
Añadió que como punto de equilibrio “vemos la oportunidad de llegar a un acuerdo, para reducir el tiempo de entrega del oficio de salida”, y anunció que coordina una reunión con los funcionarios del INM en este sentido
El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la atención a migrantes en Tapachula, después de que el viernes, un grupo de cubanos, ante la demora del trámite migratorio, irrumpió de forma desordenada en las oficinas del ente gubernamental y un funcionario resultó lesionado.
Desde entonces, decenas de cubanos permanecen apostados frente a la oficina regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).