La Feria Tourism Plus Shanghai 2025 abrió sus puertas este domingo con la participación de 6.000 expositores procedentes de más de 140 países y regiones, incluida Cuba.
La asistencia de la delegación de la isla al mega evento del país asiático es otro intento del régimen cubano para reanimar unas de sus principales fuentes de ingresos.
El año pasado, Cuba anunció la exención de visados para los ciudadanos chinos y un incremento de conexiones aéreas. De acuerdo con el Ministerio de Turismo (MINTUR), estas medidas tendrán un efecto multiplicador en los números de turistas que visitan la isla.
Las cifras del 2024 fueron desalentadoras para las autoridades comunistas de Cuba, registrando una caída de más del 10% con respecto al año previo. Las fuentes principales del turismo cubano en el 2024 fueron Canadá, EEUU y Rusia. El número de turistas chinos no entró entre las primeras 10 nacionalidades que visitaron la isla caribeña el año pasado.
Si bien Rusia desempeña el papel turístico que antes tenía la Unión Soviética, son notables los descensos en los principales mercados emisores.
La tendencia de la reducción de números de turistas que visitan Cuba sigue siendo llamativa. En lo que va de 2025, le reducción turística se registra en casi 30% menos de visitas extranjeras, comparado al año anterior.
La cancelación de vuelos y las repetidas desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional han sido las principales razones expuestas por el gobierno de La Habana por esta caída.
La crisis energética es especialmente grave y el síntoma principal por el decaimiento de los números del 2025. Los hoteles están operando a la mitad de su capacidad y trasladando huéspedes debido a la falta de electricidad en el país entero.
Foro