La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que está aumentando las patrullas en el Estrecho de la Florida después de comprobar que se ha producido un incremento de intentos ilegales de inmigración.
El tema migratorio será el primero que aborden las autoridades cubanas con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que estará en La Habana los días 21 y 22 de enero. Jacobson viajará a la isla "aprovechando que ya había sido agendada para esa fecha una reunión para discutir asuntos migratorios con las autoridades cubanas", según confirmó este lunes su portavoz Jen Psaki.
De acuerdo con un comunicado emitido el lunes por la Guardia Costera, un total de 96 inmigrantes cubanos han sido interceptados en tan sólo los primeros cinco días de 2015. Cada uno de los siete intentos interceptados tuvieron lugar según lo que la Guardia Costera describe como "embarcaciones no aptas para navegar, hechos en casa".
Los temores de un cambio de política son puramente rumores en este momento, y están siendo vistos como una consecuencia no deseada del anuncio de Obama. "El anuncio reciente de la administración con respecto a Cuba no afecta a las políticas de inmigración que incluye pies secos / pies mojados o la Ley de Ajuste Cubano –que sólo el Congreso puede cambiar", dijo a Sun Sentinel el contralmirante Jake Korn, comandante del distrito sur de Florida.
"La Guardia Costera está manteniendo una agresiva presencia en la región y desalienta estas travesías peligrosas y mortales". Y añadió que "cualquier persona encontrada en el mar será devuelta a Cuba, de acuerdo con las leyes de inmigración".
Los funcionarios especulan que el aumento en los intentos de inmigración está dado por el reciente anuncio de los planes para normalizar las relaciones con el Gobierno cubano por parte del presidente Barack Obama. Algunos temen que la nueva relación del Gobierno podría poner fin a la política de "pies mojados / pies secos", actualmente en vigor, que permite a los inmigrantes cubanos que llegan a tierra puedan quedarse en el país y solicitar un cambio de estatus migratorio después de un año en Estados Unidos.
En 2014 la Guardia Costera interceptó a 2.059 personas procedentes de Cuba, de un total de 3.378.
"Nuestro principal objetivo es apoyar la política nacional de migración ordenada, segura y legal a través de la disuasión de la migración marítima ilegal, incluyendo el tráfico de migrantes", dijo el capitán Mark Fedor, jefe de la Guardia Costera.