Cuba es el peor país del Caribe en el ránking de destinos más recuperados después de la pandemia, según la consultora europea ForwardKeys, especializada en la industria aérea y el turismo.
Los datos indican que la isla ocupa el lugar 28, el último de la lista, entre enero y septiembre de 2023, en comparación con 2019. En este período se produjo una caída del 45% en las llegadas de viajeros internacionales.
El problema añadido es que el panorama no cambiará demasiado en el último trimestre, ya que los pasajes aéreos confirmados hasta el 1 de octubre revelan un descenso del 41%.
En el caso cubano, “empieza a apreciarse una mejora de los volúmenes, pero lenta, pasando del -45% al -41%”, en el último trimestre de 2023, dijeron a Martí Noticias fuentes de ForwardKeys.
En cambio, República Dominicana lidera el ránking de países más recuperados, con un incremento del 10% entre enero y septiembre y una arrasadora previsión del 54% en el cuarto trimestre.
Islas Vírgenes de Estados Unidos y Curazao son otros destinos caribeños mencionados positivamente por el estudio.
La consultora explica que la reactivación de los viajes al Caribe “depende en gran medida de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, el mercado europeo sigue siendo clave”.
Añade que República Dominicana se destaca entre sus competidores por la “excelente conectividad”, con aerolíneas intra y extrarregionales, lo que contribuye en gran medida a su “sólido desempeño” en materia de liderazgo turístico.
En cuanto a América Latina, el estudio indica que “está creciendo muy rápido, con reservas un 65% por encima de los niveles de 2019”.
Foro