Cuba es el sexto país del mundo donde residen más ciudadanos españoles, después de Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, según datos oficiales divulgados en Madrid.
Actualmente viven en la isla 160.833 españoles, casi 120.000 más que en 2009, fundamentalmente beneficiados por leyes de concesión de nacionalidad a descendientes.
De acuerdo con el informe sobre actividad consular en 2022, presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España al Consejo de Ministros, Cuba aparece en segundo lugar en expedición de pasaportes (25.446), solo superada por Argentina.
Los datos cobran relevancia, toda vez que los españoles residentes en la isla podrán votar en las elecciones municipales, autonómicas y nacionales previstas para este año. En la primera cita, el próximo 28 de mayo, se elegirán alcaldes en todos los municipios del país, y presidentes regionales en doce comunidades, entre ellas Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Madrid.
La captura del voto exterior se ha convertido en un caballo de batalla de los partidos políticos españoles, ya que podría decidir las elecciones en varias provincias. En el caso de Asturias, el 14% del censo radica en otros países.
En La Habana, las autoridades españolas ya han dispuesto dos colegios electorales en el Palacio de Velasco y en la Lonja del Comercio, donde los censados acudirán a depositar su voto, del 20 al 25 de mayo. Los residentes en otras regiones del país podrán ejercer su derecho por correo postal certificado.
En cuanto al progreso de la llamada Ley de Nietos, hasta el pasado 31 de enero se han presentado 24.729 solicitudes de nacionalidad española en todo el mundo, la mitad ya aprobada. El Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió inmediatamente a una petición de Radio Televisión Martí para conocer las cifras de Cuba.
Foro