El más reciente informe de Libertad en el Mundo de Freedom House indica que Cuba no es un país libre y da a la isla un índice de solo 14 puntos de los 100 parámetros requeridos.
“Cuba es un estado comunista de un solo partido que prohíbe el pluralismo político, suprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas”, indica Freedom House en un anticipo del informe total sobre Cuba que aún no ha sido publicado.
“El gobierno continúa dominando la economía a pesar de las recientes reformas que permiten cierta actividad del sector privado. El carácter antidemocrático del régimen no ha cambiado a pesar del nuevo liderazgo en 2018 y un proceso de "normalización" diplomática con Washington, que se ha estancado en los últimos años”, apunta el reporte.
En cuanto a los derechos políticos, donde se tiene en cuenta los procesos electorales, el pluralismo político, la participación ciudadana y el funcionamiento del gobierno, Freedom House le da a La Habana un solo punto de 40.
En lo relativo a las libertades civiles como libertad de expresión y creencia, derechos de asociación y organización, estado de derecho, autonomía personal y derechos individuales y derechos políticos, la organización otorga a Cuba sólo 13 puntos de 60.