Enlaces de accesibilidad

Cuba está al borde de la hambruna, y lo prueba su pedido de leche a ONU, alertan periodistas independientes


En marzo de 2023, el Programa Mundial de Alimentos gestionó un donativo del gobierno de Francia de 98 toneladas de leche en polvo para Cuba.
En marzo de 2023, el Programa Mundial de Alimentos gestionó un donativo del gobierno de Francia de 98 toneladas de leche en polvo para Cuba.

La solicitud oficial de leche al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para poder distribuir el alimento a los menores de 7 años, es la ratificación de que el estado de la economía cubana es alarmante, consideraron periodistas independientes en conversación con Martí Noticias.

La delegación del PMA en la isla confirmó la semana pasada que el régimen de Miguel Díaz-Canel pidió apoyo al organismo “para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”.

“Eso demuestra el estado caótico en que está la economía nacional. No hay producción. Solamente tres provincias han podido abastecer la cuota normada de los niños, de hasta 7 años, con la producción nacional de leche. El resto, para tratar de satisfacer el abastecimiento a esos niños, ha tenido que importarse. Pero como las finanzas internas del país están en crisis, es muy difícil que haya dinero para importar toda esa leche”, indicó el economista y periodista independiente habanero Orlando Freyre Santana.

Según el PMA, la solicitud cubana "no refiere ningún marco temporal explícito" por lo que el organismo multilateral está tratando de "movilizar recursos adicionales" de "donantes tradicionales y no tradicionales" y ya ha comenzado con la asistencia de leche.

A mediados de febrero, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aclaró que la producción nacional de leche es insuficiente y que el Estado no puede afrontar la demanda de "más de 2.000 toneladas" mensuales.

“La situación caótica que tiene el país está como para pedirle a la ONU, pero aquí se pueden pedir muchas cosas. Por ejemplo, la harina; el otro día salió una información de que la provincia de Pinar del Río nada más garantizaba el pan para los niños de hasta 14 años. La hambruna que se nos viene encima, yo no sé a dónde irá a parar”, lamentó el economista.

El 29 de febrero, las autoridades de la Industria Alimentaria en Cuba aseguraron que la distribución de leche en polvo en el país estará garantizada para los meses de marzo y abril, horas después de que se hiciera pública la petición de auxilio al Programa Mundial de Alimentos.

En conferencia de prensa, el ministro del ramo Alberto López Díaz detalló que son necesarias unas 2 mil toneladas de leche en polvo mensuales para garantizar la canasta familiar subsidiada de los menores, embarazadas, dietas y el consumo social.

La escasez de leche no es algo nuevo, pero se ha intensificado en los últimos meses. Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades entregadas, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

Todavía se puede hallar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.

El plan de acopio de leche fresca contratado tanto a la industria láctea como de los productores se sigue incumpliendo, según las declaraciones del titular de la Industria Alimentaria, y los consumidores continúan quejándose de que les venden “más agua que leche”.

“Aquí a eso le llaman bautizar. Se ordeña la vaca y el productor o productores, o quien sea, para agrandar el producto, le echan agua. Yo creo que una de las causas fundamentales de que haya crisis con la leche es que el gobierno no les paga lo suficiente a los productores, entonces ellos la venden en el mercado informal bajo precios de oferta y demanda. Es un círculo vicioso: mala paga, desvío de leche y escasez para el consumidor”, opinó Freyre Santana.

El apoyo humanitario de varios países a Cuba, incluyendo el de la Unión Europea y Estados Unidos, se ha mantenido durante décadas.

Solamente por la tragedia en la Base de Supertanqueros en 2022, el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los pueblos) divulgó que más de 50 países enviaron donaciones. De América Latina y el Caribe se recibió ayuda por un valor aproximado de 26 500 USD y 9 330 euros, cinco contenedores y equipamientos procedentes de 25 países. Las coordinadoras Medicuba Europa y Medicuba Suiza y otros 12 países europeos contribuyeron con envíos valorados en 598 945,08 euros y 19 300,00 USD, incluidos 25 contenedores, bultos individuales y 21 motosierras. Los aportes monetarios ascendieron a 821 449,00 euros.

En enero de 2023, Colombia envió para los damnificados del huracán Ian más de 142 toneladas de ayuda humanitaria.

“La petición de ayuda oficial al Programa Mundial de Alimentos por parte de la dictadura neocastrista cubana es para muchos una novedad, sin embargo, el régimen siempre ha sido el mendigo pedigüeño que habla por la multitud hambrienta, más no para saciar la hambruna que el mismo induce, sino para enriquecerse y continuar provocando más crisis, y ahondando los déficits para el pueblo”, precisó el activista y periodista independiente Evert Oscar Matos Leyva, desde Moa, Holguín.

“Arrojan algunas migajas y lucran con el resto de lo que les tumban a sus socios y a organizaciones y gobiernos que donan recursos, creyendo que llegarán a su real destinatario: el pueblo cubano”, subrayó.

Matos Leyva opinó que esta petición al PMA “delata el deterioro creciente del control absoluto y la descomposición de los núcleos de poder [del régimen]. En la medida en que las riendas del aparato se tornan nerviosas, casi rebeldes, rehusándose a hacer empuñadas por una sola mano, las de siempre”.

“Anda el desgobierno fraccionado e improvisando sobre la marcha, quizás previendo el descalabro tras la pérdida de apoyos que otrora le mantenían a flote, robando a mares y dictando y robusteciendo las leyes que le permiten hacerlo”, concluyó el moense.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de la isla. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov del Parlamento Europeo. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su esposo, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

Foro

XS
SM
MD
LG