A 34 días de huelga de hambre y sed, Guillermo Fariñas presenta un cuadro clínico delicado pero estable, dijo este martes a Martí Noticias Alicia Hernández, madre del opositor.
“Él está muy decaído, con una ligera cefalea y muchos dolores en las articulaciones", explicó Hernández, quien recordó que desde el pasado jueves, en que lo llevaron sin conocimiento al hospital y lo hidrataron, no ha recibido ningún tipo de asistencia médica.
Fariñas recibió este martes en la mañana la visita de la doctora del consultorio, quien reportó que la presión arterial es baja, la temperatura es de 35 grados, y persiste la somnolencia, "pero está consciente y orientado".
Fariñas habló esta tarde con Martí Noticias por un breve tiempo, y senaló que se siente muy decaído y con fuertes dolores en las articulaciones.
Desde que comenzo la huelga hasta la fecha, Farinas ha sido trasladado en tres ocasiones al hospital tras perder el conocimiento. Lo han hidratado y luego ha regresado a la casa.
"La primera vez que me lllevaron al hospital pedí alta voluntaria, los otras dos no, han sido lo médicos los que no quieren ingresarme porque hay un puesto de mando de salud que es quien dice qué hacer conmigo”, dijo.
Consultado Fariñas sobre la posibilidad de que sus familiares y amigos lo trasladen al hospital, debido al deterioro de su salud tras 34 días en huelga de hambre y sed, precisó que solo sería tras perder el conocimiento como en las ocasiones anteriores.
La huelga de hambre del Premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia ha llamado la atención de organizaciones de Derechos Humanos y líderes políticos, que exigen al gobierno de la isla acceder al pedido del opositor, con el fin de proteger su vida.