El fallecido exgobernante cubano Fidel Castro era uno de los jefes de Estado más ricos del mundo, según reportó en el pasado la revista estadounidense Forbes.
El periodista de Forbes, Evan Hessel, -que fue parte de la investigación-, ofreció detalles entonces a Radio Martí.
Hessel confirmó que la fortuna de Castro rondaba los 900 millones de dólares, cifra que lo situaba entre los diez líderes mundiales más ricos del planeta.
"No estamos diciendo que tenía 900 millones de dólares en el banco, sino que esa hubiese sido su ganancia si hubiese vendido lo que se cogió", dijo.
El origen de ese dinero se estima que proviene de una "red de compañías estatales", entre las que se incluía el Palacio de Convenciones, Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en la isla.
"Hay informaciones que indican que Castro sacaba ganancias de cuentas bancarias secretas en Suiza con grandes cantidades de dinero", dijo.
"Hay evidencias de que estas cuentas existen", agregó.
Sobre la investigación dijo:
"Tratar de determinar o estimar el valor de lo que tuvo Fidel Castro es difícil. Lo que tratamos de hacer es utilizar un cuerpo de investigación académica describiendo las diversas empresas estatales de Cuba y tratamos de saber qué tipo de efectivo, qué tipo de ganancias pudo extraer de estos negocios", dijo Hessel.
"Empleamos la información financiera que tenemos de estos negocios (...) y utilizamos fórmulas financieras para comparar estos negocios con negocios similares en América Latina para determinar cuántos ingresos generan estas empresas anualmente", dijo.
Además agregó que los estimados fueron "conservadores".
A continuación reproducimos la entrevista realizada a Hessel por el periodista Alex Rivero, de Radio Martí.