En los últimos seis meses el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha abierto decenas de puntos de conexión Wi-Fi por todo el país que ofrecen acceso inalámbrico a Internet, sin precedentes en un país donde su uso era restringido a una pequeña élite.
Las señales de Wi-Fi comenzaron en julio del 2015. Anteriormente el acceso a Internet de banda ancha estaba limitado a oficinas del Estado y hoteles de lujo.
Ahora, los cubanos acuden a hotspots Wi-Fi en lugares públicos como plazas, parques y hasta en pueblos costeros como el de Regla, con la vista de La Habana de los años 50.
Para muchos jóvenes el uso de las redes sociales como Facebook es sumamente importante. Una de ellas, Maylin Rodríguez, asegura que necesita mantenerse en contacto con sus amistades.
"Es increíble, realmente, con él [internet] me puse en contacto con mucha gente que no veía y con Facebook me he podido comunicar con ellos, amigos que tengo del trabajo que están completando misiones y me tienen que enviar un montón de mensajes y cosas y yo no habíamos visto durante mucho tiempo", dijo.
Facebook es un gran éxito entre los nuevos usuarios de Internet y como Maylin Rodríguez dicen que es útil para estar en contacto con la familia y los amigos que viven en el exterior.
Muchos cubanos piensan que el nuevo servicio de conexión a Internet tiene relación con el reciente deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciado con el anuncio el 17 de diciembre de 2014.
Sin embargo, la investigadora de Comunicación Digital, Milena Recio, dice que las nuevas políticas de acceso de Internet de Cuba, probablemente comenzaron su desarrollo antes que se supiera de la aproximación histórica de ambas naciones.
Cuba, dominado por un sistema comunista por más de 50 años, que monopoliza los medios de comunicación, ha quedado rezagada en el uso de Internet. Tan solo el 3.4 % de los hogares tienen intranet o Internet, según una agencia de las Naciones Unidas.