El opositor cubano Antonio Rodiles, director del espacio independiente Estado de Sats, calificó de guión castrista la forma en que está operando el régimen en Venezuela para aplastar las fuerzas democráticas.
En una intevención divulgada por Estado de Sats, el activista llamó a estar atentos a lo que ocurre tanto en Venezuela como en Cuba, porque a su juicio "el futuro del castrismo esta muy ligado al del chavismo".
A raíz del proceso que se sigue en Venezuela tras el anuncio del mandatario Nicolás Maduro de realizar una constituyente, Rodiles señaló que "todo ese proceso busca vaciar de contenido democrático a la constitución venezolana y al sistema legal y jurídico del país".
Señaló que hay un marcado interés del régimen de aplastar a las fuerzas democráticas, a las que cada día se les hace más difícil salir a la calle a protestar en el contexto de un país en ruinas. En Cuba, dijo, las fuerzas castristas han operado de forma similar.
"Siempre los regímenes totalitarios logran que supuestos actores entren y participen en esa tramas y marañas que suelen crear", precisó.
Rodiles recordó que en la isla no hay derecho a la protesta, no se permite la libertad de expresión, existe un texto de reglas que excluye y discrimina a amplios sectores de la población, hay un solo partido y consideran “íicita” la violencia si es “para defender el socialismo”.
El opositor subrayó la importancia de que la oposición venezolana tenga presente que el régimen está tratando de ganar tiempo, como hace el castrismo para disolver las protestas.
Las protestas, iniciadas el pasado 1 de abril, han dejado al menos 39 muertos y centenares de detenidos en Venezuela.
(Redactado por Idolidia Darias, con información de Estado de Sats)