La fuerza pública en Venezuela dispersó este lunes con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que pretendía marchar al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para protestar contra un posible cambio de la Constitución.
Cientos de venezolanos, que marcharon desde varios puntos de la capital, se congregaron en el sector de Chacaíto, en el este de Caracas, y desde allí partieron rumbo al centro de la ciudad hacia el despacho del jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro de Educación Elías Jaua.
Sin embargo, los manifestantes fueron contenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que bloquearon varias vías y lanzaron bombas lacrimógenas, lo que derivó en algunos enfrentamientos.
Al ser contenidos, los manifestantes se dividieron en dos grandes grupos que intentaron continuar la marcha por vías diferentes, pero ambos se encontraron con la acción disuasiva de los uniformados.
El dirigente opositor y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, encabezó el grupo que se dirigió hasta la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la ciudad, e intentó sin éxito mediar con los miembros de seguridad para que les permitieran el paso.
En el lugar, escenario de varios enfrentamientos durante la ola de protestas que inició el pasado 1 de abril, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas mientras que algunos manifestantes encapuchados arrojaron piedras hacia los agentes policiales.
La GNB instaló nuevamente una valla metálica en dicha autopista y pidió a los opositores, mediante mensajes difundidos con megáfono, que retrocedieran para reabrir el paso de vehículos y evitar una confrontación, que finalmente se produjo.
Decenas de manifestantes alzaron sus manos en señal de tregua, pero tampoco lograron continuar la marcha.
Varios dirigentes opositores aseguraron a través de las redes sociales que estaban siendo "reprimidos" por los cuerpos de seguridad del Estado.
La MUD llamó a marchar hacia el despacho de Jaua para comunicar su rechazo al proceso constituyente que convocó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
El gobierno planeaba reunirse este lunes con más de una decena de organizaciones políticas opositoras, aunque ninguna de ellas perteneciente a la MUD, en el palacio presidencial de Miraflores para debatir sobre esta iniciativa del Ejecutivo, que espera concretar en las próximas semanas.
Venezuela ha vivido una escalada de violencia a raíz de las protestas que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.
(EFE)