Varios centenares de habaneros protestaron en la tarde del miércoles en el municipio Diez de octubre, debido a la falta de fluido eléctrico y el servicio de agua, según una nota publicada por el diario digital 14yMedio.
La policía habría cerrado el tráfico hacia la popular Calzada de Diez de Octubre debido a que se habían caldeado los ánimos de los manifestantes, apunta la nota firmada por Luz Escobar. “Queremos luz, queremos agua” y “el pueblo unido jamás será vencido”, eran las consignas que se escuchaban, precisa el portal digital.
Una testigo, entrevistada por 14yMedio, relató que los que protestaban permanecieron por “algunas horas” en el parque de Santos Suárez y desde allí salieron indignados hacia la Calzada de Diez de Octubre, donde se encontraron con una barrera de policías que les impedía el paso.
Cubanet, sitio digital especializado en temas cubanos, publicó una nota de Augusto César San Martín, donde afirma que cientos de personas se congregaron en la Calzada de 10 de Octubre y reclamaban “no sólo el restablecimiento de los servicios de agua y luz, sino también la recogida de escombros y basura”
El opositor Ángel Escobedo Morales, que vive en la intersección de las calles Coco y Rabí, cerca del lugar de las protestas, dijo a Martí Noticias que fue testigo ocular de los hechos. "Ocupaban varias cuadras, por toda la calzada rumbo a Arroyo Naranjo. Iban reclamando por la falta de agua y electricidad y que las autoridades los habían engañado", relató.
El también expreso político contó que "unas treinta patrullas y cinco o seis camiones de Tropas Especiales llegaron, dispersando y persiguiendo a algunas gentes que huyeron por las calles que cortan la calzada".
Los militares, según Escobedo Morales, intentaban impedir que los allí presentes filmaran la protesta.
"Ellos iban gritando que querían agua y que les pusieran la electricidad, y se podía ver cómo discutían con los policías que los intentaban detener", dijo.
Escobedo asegura que en menos de media hora llegaron más autos y militares de alta graduación del Ministerio del Interior (MININT) entre los que se podían ver hasta coroneles.
Consultado por Martí Noticias, el periodista independiente Iván García confirmó luego lo ocurrido y la promesa de las autoridades en solucionar las exigencias de la ciudadanía. “Queremos techo”, decían los manifestantes, declaró el comunicador desde La Habana.
Ya pasada las 10 de la noche, en La Habana llovía. “Las carencias y penurias que llevaron a cientos de personas a protestar primero por la falta de agua, por los derrumbes, la basura en las vías y la ausencia de electricidad, no desaparecen con la lluvia”, señaló el periodista .
García precisó que todo empezó cuando varias personas mayores, molestas porque se les habían echado a perder los alimentos por falta de electricidad, empezaron a decir cosas y a tirar la comida echada a perder para la calle. Varios vecinos empezaron a decir "esto es un abuso", "dónde está el gobierno", "no hacen nada", "no dan la cara" y a los pocos minutos vino más gente.
Al rato se aparecieron dos camiones con boinas negras y armas largas, al tiempo que más personas se congregaban en el lugar preguntándose "cómo nos van a reprimir si lo que tienen es que darnos comida, luz y agua, arreglarnos las casas y limpiar las calles llenas de árboles caídos y basura", relató el periodista independiente.
Un coronel de la Seguridad del Estado, que se hace llamar Irving, mandó a retirar los camiones con las boinas negras y armas largas; habló a los manifestantes calmadamente y les prometió lo antes posible resolver la situación de la luz, agua y limpieza, apuntó García.