Cuba reportó este miércoles 6080 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 51 fallecidos.
El Director Nacional de Epidemiología, Dr. Francisco Durán, en su habitual conferencia dijo que se encuentran ingresados un total de 64 561 pacientes.
La semana pasada, teniendo en cuenta el colapso en los centros hospitalarios en el país, las autoridades ordenaron la modalidad de ingreso domiciliario, en la que los pacientes deben permanecer en sus viviendas.
Actualmente las cifras oficiales indican que hay un total de 38 913 personas contagiadas con el coronavirus.
El experto alertó sobre la preocupante incidencia en menores de edad, reportando la cifra diaria de 1085 casos pediátricos.
Desde la isla, la ciudadanía ha venido denunciando el pésimo manejo por parte de las autoridades de la crisis epidemiológica.
También el personal de la Salud ha alertado sobre la falta de recursos en los centros médicos del país, donde se han colapsado las capacidades para atender e internar a los enfermos.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció en junio el incremento de casos y muertes y la ineficacia de la estrategia trazada desde marzo de 2020 para controlar la pandemia. En una reunión de gobierno llegó a declarar: "No estamos haciendo las cosas bien".
El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, también admitió "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos" y alertó que predomina la transmisión es a través del contacto extradomiciliario.
Cuba se negó a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.