Enlaces de accesibilidad

Cubanos celebran Semana Santa en busca de paz espiritual (VIDEO)


Celebraciones en Cuba de la Semana Santa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Celebraciones en Cuba de la Semana Santa.

LA HABANA.- Cubanos asistieron a la celebración del Domingo de Ramos, dando inicio así a la Semana Santa que está llenando templos en sitios como La Habana.

En la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Centro Habana, -por ejemplo-, personas consultadas dijeron que iban en busca "de paz espiritual".

Cuba pasó de ser de país ateo a laico en la década de 1990. En el 2013 el gobierno comunista decretó feriado nacional el Viernes Santo, después de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.

Antes, en 1998, había sido declarado el 25 de diciembre feriado. La decisión oficial llegó tras la visita del Papa Juan Pablo II ese mismo año.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, La Habana.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, La Habana.

​“La gente sabe que es una semana especial. El elemento del guano bendito atrae a muchas personas, que pueden aproximarse a esas realidades de muchos puntos de vista", dijo el Padre Ariel, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

"Unos, porque tradicionalmente en su casa los abuelitos y las madres y padres lo iban a buscar cuando ellos eran más jóvenes. Otros pueden asociarlo a una especie de elemento mágico que creen que los pueden proteger de ciertos maleficios o asegurarles salud", agregó el sacerdote.

Los que asistieron a misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en La Habana, hicieron una sencilla procesión alrededor de la manzana que ocupa este templo religioso.

El templo permaneció bajo la vigilancia de un fuerte cordón de seguridad que incluía policías y agentes de la Seguridad del Estado. Además presenciaron el ritual religioso activos vestidos de civil, quienes formaron un cordón en el cuadrante que rodeaba el recorrido de la procesión.

Semana de celebración católica

La Iglesia Presbiteriana del municipio Centro Habana celebró también el inicio de la Semana Santa, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, elemento esencial de la religión cristiana que pertenece al Nuevo Testamento.

"No soy muy creyente, vine simplemente porque tenía deseos de venir y buscar paz espiritual", dijo Eduardo Márquez a la entrada de la parroquia.

Entre las celebraciones de Semana Santa destacan el Jueves y Viernes Santos.

Viernes Santo en La Habana (Archivo)
Viernes Santo en La Habana (Archivo)

“El Jueves Santo, en todas las catedrales del mundo se celebra lo que se conoce como la Misa Crismal, donde los sacerdotes renovamos las promesas que hicimos el día de nuestra ordenación sacerdotal, y el obispo en cada catedral bendice los aceites y los óleos que se usan en los distintos sacramentos durante todo el año que ahora viene”, expresó el cura de la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Esta institución religiosa tendrá los templos abiertos durante todo el Viernes Santo, a las 10 y media se realizará un vía crucis, mientras que a las tres de la tarde serán realizados los oficios de la pasión de Cristo.

“El Sábado Santo es un día especial, y probablemente la liturgia más hermosa de todo el año. Se realiza siempre en la noche o en la madrugada. La Vigilia Pascual ya proclama la resurrección de Cristo. Pero es una misa muy significativa porque el templo comienza a oscuras, y en la entrada de la iglesia se prepara una fogata que se bendice, y de ese fuego se enciende un gran velón, que representa a Cristo resucitado y que llamamos el Cirio Pascual”, explicó el párroco.

La Semana Santa cierra con el Domingo que Resurrección, que en pueblos como Santiago de las Vegas se celebra con la procesión del Santo Encuentro, donde la Virgen María se encuentra con el Resucitado.

XS
SM
MD
LG