Jonathan Guerra Blanco, cubano naturalizado estadounidense, fue condenado el pasado viernes en Florida a 16 años de privación de libertad por elaborar y distribuir propaganda y hacer campañas de reclutamiento en favor del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en ingles), según informó la Agencia AP.
Guerra, que se hacía llamar Abu Zahr Al-Andalusi, fue capturado gracias a la intervención de agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense que lo investigaba desde 2019. Vivía en la comunidad de Lehigh Acres, en el condado Lee (suroeste).
Los materiales induciendo a la violencia armada y al terrorismo, con la intención de “aterrorizar a los ciudadanos de España”, fueron creados por Guerra y la red de colaboradores que logró reclutar en el ciberespacio, donde además se recaudaban fondos, se “justificaban los ataques contra Estados Unidos” y se distribuían los videos y otras formas de propaganda a favor de ISIS.
Entre los “trabajos” realizados por Guerra Blanco para la organización islámica, según los fiscales del caso, se cuenta el de traducir al español todo lo concerniente al Estado Islámico para “incidir en su objetivo”, la función básica de muchos de los video creados por Guerra Blanco, dice AP, era la de glorificar “la violencia del grupo terrorista”.
En 2020, Guerra Blanco se declaró culpable de dichas actividades.