Enlaces de accesibilidad

Apagones dificultan la educación a distancia por medio de teleclases


Eliane Porchete toma las teleclases en la comunidad de Minas, Guanabacoa, durante la pandemia. (AP Photo/Ismael Francisco, File)
Eliane Porchete toma las teleclases en la comunidad de Minas, Guanabacoa, durante la pandemia. (AP Photo/Ismael Francisco, File)

En Cuba, cuando llega el apagón muchos niños quedan sin recibir las teleclases, lo que obliga a los padres a buscar cómo copiar la sesión a través de una memoria USB o por medio de una aplicación, para la cual se necesitan megas para acceder a Internet.

Desde la localidad de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, la activista Nayelis Pérez Aguilar relató a Radio Martí las dificultades que debe enfrentar día tras día para que su hijo pueda mantenerse al día con las clases online.

“Se queda el niño sin la teleclase o, viene la posibilidad de, con una memoria, ¡si tienes, si la puedes conseguir!, ir a la escuela y que, cuando a alguien se le ocurra y pueda, porque yo he ido a varias escuelas y no han estado las teleclases, tuve que ir a otra escuela que no es la de mi hijo para que él pudiera dar las teleclases”, explicó Pérez Aguilar.

Titánico esfuerzo deben realizar padres cubanos para que sus hijos estudien
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En caso de no poder grabar las teleclases en la memoria USB, los padres se ven obligados a descargar una aplicación, lo cual implica el gasto de los escasos megas a los que la población puede acceder, pagando extra incluso, lo cual dificulta que los escolares logren mantenerse al día con las materias.

“Hay que descargar una aplicación que ellos mismos (el gobierno) crearon y, entonces, por ahí también te ‘comen’ megas para que el niño pueda acceder a las teleclases”, apuntó Nayelis.

“Aquí todo es un problema, ¡todo es un problema aquí! Héroes somos los que estamos viviendo aquí, los ‘de a pie’. Da dolor y tristeza ver las condiciones a las que hemos llegado aquí!”, expresó.

A inicios de septiembre, el diario oficialista Granma informó que la reanudación del curso escolar 2020-2021 en Cuba estaría planificada a través de actividades docentes televisivas en todos los niveles educativos, durante el proceso de vacunación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, de manera escalonada, se irían incorporando a las actividades escolares presenciales.

[Reporte radial de Ivette Pacheco]

XS
SM
MD
LG