Alrededor de 16 Damas de Blanco fueron detenidas este Domingo de Resurrección en Cuba, cuando intentaban llegar a misa en diferentes iglesias para asistir a misa y pedir por la liberación de los presos políticos, mientras una veintena logró asistir al servicio religioso.
Berta Soler, líder de la organización femenina, fue arrestada junto a su esposo, el ex preso político Ángel Moya Acosta, al salir de su vivienda y sede del barrio capitalino de Lawton.
Soler y Moya fueron conducidos a diferentes unidades policiales tras su detención, y liberados en horas de la madrugada de este lunes, tras recibir multas de 7.50 pesos y 30 pesos, respectivamente, informó el activista en redes sociales.
Soler dijo a Radio Martí que otro activista que apoya a las Damas de Blanco, el opositor Armando Abascal, también fue detenido y multado con 150 pesos en la provincia de Matanzas.
La miembro del movimiento opositor, Caridad Burunate, que pudo asistir a la misa en Colón, Matanzas, reportó en Facebook sobre la detención de Yudaxis Pérez Meneses, Mayra García Álvarez y Asunción Carrillo Hernández, desde las 10 de la mañana hasta las 12.15 pm.
Otras lograron llegar a misa y fueron detenidas después, como la Dama de Blanco Yolanda Santana Ayala, arrestada al salir de la iglesia de San Lázaro, en el Rincón, Santiago de las Vegas, en La Habana.
Santana Ayala dijo a Radio Martí, que fue multada con 150 pesos moneda nacional por violar un supuesto operativo de vigilancia en su vivienda y que, además, la policía política borró fotos de su teléfono.
La Dama de Blanco fue registrada por dos mujeres en la unidad policial de Santiago de las Vegas. "Me dijeron que si no me dejaba requisar, iban a llamar a los hombres, a los policías, para que ellos me hicieran el registro corporal".
Los agentes le pidieron el teléfono y borraron las imágenes de los presos políticos, también las fotos de Santana Ayala en la iglesia los domingos. Luego le entregaron el móvil, como un favor, porque como dijo el agente de la Seguridad del Estado que se lo devolvió, "eso lo que llevaba era decomiso".
La Dama de Blanco denunció que su privacidad fue violada, y que su teléfono "ya no es seguro".
(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)