Hace un año atrás el huracán Irma azotó varias zonas orientales de Cuba. Uno de los municipios más afectados fue Morón, en la provincia central de Ciego de Ávila. Y aunque el Gobierno ha divulgado cifras que apuntan a una supuesta “recuperación” de las viviendas dañadas, los ciudadanos damnificados manifiestan que la prensa oficialista miente.
El diario El invasor, de Ciego de Ávila, asegura que 31.540 viviendas se vieron afectadas por el paso de Irma en esa provincia, y que al cierre del pasado mes de agosto ya se había restablecido el 63,6 por ciento de las casas dañadas por el fenómeno meteorológico.
“Todo eso es un cuento y una mentira”, dijo Dairis González Ravelo a Radio Martí.
“A mí no me han dado nada aún hace un año y estoy esperando. Puede que el periódico diga mil cosas de esas, pero es cuento todo. Es mentira”, recalcó.
Ante la pregunta si conocía a otras personas en su mismo caso, la cuentapropista respondió tajantemente que “Aquí en Morón todo el mundo”.
“Aquí todo el mundo está quejándose. Todo el mundo va al Partido (Comunista), al Gobierno a quejarse de que no le han dado nada y todo es un cuento y una mentira”, reiteró.
Según González Ravelo, ante la desidia del régimen las personas afectadas por el paso de Irma, “están tratando de sobrevivir”.
“Por ejemplo, ayer mismo fueron los carnavales aquí en Morón. Hoy mi esposo se levantó por la madrugada a ver si podía coger un techo de las carpas esas que quitaron”, relató.
Explicó que además de que los materiales de construcción escasean, tienen altos precios en el mercado en divisas. Sin embargo, se pueden conseguir “por debajo del telón”, dijo refiriéndose al mercado negro, “hay materiales ilegales”, precisó.
González Ravelo vive en condiciones infrahumanas. Su pequeña vivienda tiene el techo destrozado, las paredes húmedas, con moho. Allí reside junto a su madre, su esposo, su hijo de 9 años y su hija de 4 meses de edad, que es alérgica.
“Tengo a mi niña enferma gracias al polvo que tengo (en la casa). La tengo con reforzamiento en los pulmones y con tremenda alergia”.
“No hagan caso a todo lo que dicen en la prensa. Todo eso es cuento y todo eso es para la vista buena de las personas. Todo eso es mentira”, concluyó.
(Redactado por Luis Leonel León, con reporte de Cuba al día)