Después de que plataformas independientes reportaran decenas de feminicidios registrados en Cuba en lo que va de año, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel afirmó este viernes que habrá "cero tolerancia" para la violencia machista.
En una reunión convocada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el viernes en Santa Clara, el sucesor del general Raúl Castro calificó la violencia contra las mujeres como "un acto inaceptable", en lo que observadores apuntan fue su primer pronunciamiento público sobre el tema.
"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", dijo Díaz-Canel y llamó a tener "cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer".
El evento oficial agrupó a más de 400 mujeres de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila bajo el lema "Voces de mujeres por la no violencia de género", según informó la Presidencia en Twitter.
El Observatorio de Género Alas Tensas denunció este sábado, al confirmar el feminicidio número 24 ocurrido en la isla en lo que va de año, que en Cuba ni la prensa oficial, ni la FMC se hacen eco del creciente número de feminicidios y calificó al régimen cubano como un Estado feminicida.
La víctima 24 de feminicidio en Cuba se llamaba Ana Ivis Llanes y fue asesinada por su expareja en el hogar que compartían, ubicado en el barrio El Rastro, en el municipio cabecera de Artemisa.
Las plataformas feministas independientes cubanas han venido reclamando la implementación de una Ley Integral en Cuba contra la violencia de género, demanda que hasta el momento ha sido ignorada por las autoridades en la isla.
"Sin refugios para mujeres víctimas de violencia de género, sin campañas de sensibilización, sin la necesaria formación del personal de salud, policial, jurídico, que forman parte de las instituciones públicas, sin una Ley Integral contra la violencia de Género, y con el aumento de la represión en la isla, Cuba llega a 24 feminicidios a solo 4 meses del año", resaltó OGAT en su más reciente publicación en redes sociales sobre los feminicidios.
Díaz-Canel hizo un llamado a realizar un debate nacional, así como un grupo de acciones para proteger a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género, aunque no dio detalles al respecto.
Hasta el momento, las plataformas feministas independientes han confirmado al menos 141 feminicidios desde 2019 y han pedido la declaración del "Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género", el cual fue suscrito por 15 proyectos independientes.
En diciembre de 2022 Cuba fue incluida por primera vez en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, un reporte de la organización feminista Rumbo Sur que contabiliza este flagelo en la región.
En marzo, el Reporte sobre Derechos Humanos 2022 del Departamento de Estado de EEUU hizo referencia a los feminicidios que ocurren en la Isla y a la inexistente atención gubernamental para afrontar este asunto.
Foro