La activista María Cristina Garrido y su hermana Angélica Garrido, quienes participaron en las protestas populares en Quivicán, Mayabeque, fueron trasladadas el viernes a la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana.
El esposo de María, el opositor Michael Valladares, así lo informó a Radio Martí.
“Las trasladaron para la prisión del Guatao...las llevaron para allá a ella y a su hermana, Angélica Garrido Rodríguez, no fue aprobado el cambio de medida”, informó Valladares.
“El sábado pasado fuimos el esposo de Angélica y yo a llevarle algo de comer y a preguntar a ver cuáles eran las cosas que se podían llevar. Las tienen en un lugar allí, adentro de la prisión, pero está aisladas; les están haciendo pruebas contra el virus ahí, más o menos nos dijeron que iban a estar de quince a veinte días aisladas […] y después es que las trasladan hacia otro cubículo”, afirmó el opositor.
“Están otras muchachas allí, que están en espera de juicio. Después que las sacan de donde ellas están y que las pasan para otro cubículo es que ya ellas pueden realizar una llamada”, dijo Valladares.
“No sabemos en sí de qué están acusadas ellas; cuando estaban en el Técnico de San José de las Lajas, nos decían que era por Atentado, ahora cuando fuimos a la prisión, nos dijeron que María Cristina estaba por Desacato y la hermana estaba por Atentado”, dijo el opositor.
“En sí, no sabemos ni cuál es la causa por la que las acusan, nada, nada absolutamente, estamos despistados. La abogada también nos había dicho lo mismo, que estaban por Atentado y ahora no, es una sola por Atentado, la otras no; en fin, no sabemos cuáles son los delitos que tienen”, comentó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)