Autoridades cubanas dijeron que la situación el dengue y la fiebre del Oropouche han generado una "compleja" situación en la provincia de Camagüey, dada la alta incidencia de los agentes trasmisores en varios municipios de ese territorio.
“En relación al dengue hay alto índice de infestación y transmisión en Santa Cruz del Sur y Esmeralda tiene una alta transmisión todavía en sus áreas de salud", aseguró a la prensa local el doctor Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
"En Florida hay una considerable circulación del virus en el área norte, así como en Minas, en sus localidades cabecera y Senado, con un incremento en los casos febriles”, precisó.
Aunque Cuba no publica cifras de la incidencia del virus, las propias autoridades advierten que "hay signos de alerta que no se pueden desconocer".
En el territorio permanecen ingresadas 76 personas, entre los hospitalarios y los domiciliarios, sospechosos de haber contraido el Oropouche, una enfermedad arboviral que se transmite por artrópodos, un grupo de invertebrados que incluye a los mosquitos, garrapatas y jejenes.
Los municipios con casos confirmados son Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Camagüey, Minas y Vertientes.
Tal es la situación que las autoridades han desplegados a miembros de organizaciones comunistas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a ayudar a los médicos en las pesquisas.
“Todo se complica con el impacto de factores como las altas temperaturas que provocan el acortamiento del ciclo del aedes aegypti, también, con las lluvias y la situación ambiental", dijeron.
Dos meses antes de que el Ministerio de Salud de la isla confirmara los primeros casos del Oropuche en Santiago de Cuba (en mayo) el Gobierno reconoció la escasez de combustible, insecticidas y equipos para desarrollar las campañas habituales de fumigación.
El Ministerio de Salud Pública asegura que hasta el momento no se han detectado casos graves pero la enfermedad se ha ido extendiendo por todo el país.
La pasada semana el Centro Europeo para el Control de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés) aseguró haber identificado tres casos confirmados de la enfermedad en Italia y otros tres de España de personas provenientes de Cuba.
Testimonios recogidos por Martí Noticias indican también un aumento de los casos febriles acompañados de vómitos, diarreas y dolores articulares en la provincia de Matanzas, síntomas habituales del dengue y el Oropuche.
Según dijeron, en muchas localidades no se está aplicando la fumigación y otras medidas preventivas para frenar vectores transmisores.
Un reporte reciente de la televisión nacional cubana señala que el Oropouche ya ha alcanzado a 12 provincias y 39 municipios del país.
La Organización Mundial de la Salud (OPS) advierte que no existe hasta la fecha una vacuna ni tratamiento antiviral para el Oropouche y recomienda erradicar el vector transmisor.
Foro