Sin asistencia médica especializada y recibiendo maltratos físicos por parte de una oficial de la cárcel Jóvenes de Occidente en el Guatao, La Lisa, se encuentra el joven de 18 años Jonathan Torres Farrat, preso por su participación en las protestas del 11 J, según denunciaron sus familiares.
El padre del joven, Orlando Ramírez Cutiño, quien acudió a visitarlo el jueves declaró a Radio Martí:
"Ahora apareció una nueva represora en contra de mi hijo, se trata de una reeducadora del penal, la que llega y, sin más razón, coge un cucharón, y si ella lo ve parado en las rejas de la celda, le dice ¡Preso! y le entra a golpes, eso es lo que está ocurriendo y veremos qué medidas tomamos con esta nueva situación”.
El padre del joven explicó los problemas que están comprometiendo su salud en esa prisión: “Jonathan es inmunodeprimido de nacimiento y debido a la mala higiene y las pésimas condiciones que tienen en el régimen carcelario, donde hay mucha humedad, apenas esos niños toman el sol, y en el caso de mi hijo, el más mínimo picazo producido por los insectos que allí proliferan se le infecta y le causan esos forúnculos tan grandes que le provocan fiebre y otros malestares. Ahora mismo, él tiene dos, uno en un glúteo y el otro en la cara. También continúa con el pie bastante inflamado por el problema del esguince que sufrió, que no se lo han tratado más y no lo han llevado al médico. Nosotros hemos hecho ya bastantes denuncias sobre esta situación y el estado cubano no hace nada”.
“Luego de la visita, estuvimos esperando por el jefe de la prisión para hacer un queja formal, pero nos dijeron que había salido y nunca nos atendió", dijo el señor.
“Se suma además que el Jefe de Orden Interior de la prisión, está amenazando y presionado a Jonathan para que firme un documento en el que expresa el buen trato que reciben en esa prisión los reclusos, algo a lo que el joven se ha negado a pesar de las presiones”, cuenta su padre.
“Se viró y le dijo al guardia que lo escoltaba, que lo llevara de regreso para la celda porque él no iba a firmar nada sin la presencia de su madre y padre. Eso mismo lo han hecho con otros de los muchachos detenidos allí, que a muchos de ellos sí los han obligado a firmar, los han doblegado con amenazas en contra de sus padres, que le podrían suceder cosas, y estos, por temor, han firmado el documento que asegura que allí todo está bien y que nada ocurre con ellos dentro de la cárcel, eso es una mentira total”, afirmó el padre de Jonathan.
Sobre la posible fecha del juicio, Orlando señaló que el martes expiró el termino que tiene la Fiscalía para presentar nuevas pruebas y cerró el expediente, por tanto, a partir de esa fecha tienen un mes para celebrar el juicio.
“El abogado nos dijo que el juicio podría realizarse entre el 18 y el 20 de mayo, pero todavía no se sabe la fecha exacta”, precisó.
Jonathan Jorres Farrat permanece detenido desde el 13 de agosto de 2021 y con petición fiscal de 8 años de cárcel por los presuntos delitos de desorden público y atentado.