Tres opositores a la dictadura cubana que salieron el lunes, 7 de diciembre, a la calle, en la ciudad de Sancti Spíritus, enarbolando consignas anticomunistas fueron arrestados por la policía política.
Los activistas del FANTU Adriano Castañeda Meneses, Coordinador Organizativo del Consejo Nacional, Jesús Eduardo Calderón Fernández, Coordinador Municipal, y Yanier Tejeda Medina, Coordinador Municipal del Frente Juvenil, resultaron detenidos por varias horas, según una notificación de la acción represiva dada a conocer por ese grupo opositor.
Los miembros del Foro Antitotalitario Unido salieron con carteles y hojas impresas para ser repartidas entre la población que rezaban: “Antonio Maceo Si, Carlos Marx, No”, como parte de una acción coordinada por todos los grupos anticastristas integrantes de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático en el aniversario 125 de la caída en combate de Antonio Maceo.
Castañeda Meneses, Calderón Fernández y Tejeda Medina fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Brigada Especial del MININT -antimotines- y la Seguridad del Estado, y trasladados a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones, popularmente conocida como el Vivac.
El martes en la tarde, Castañeda Meneses fue detenido nuevamente. Vecinos del barrio de Colón dijeron a sus familiares que aunque el opositor no hizo resistencia al arresto "le jorobaron los brazos y le aplicaron técnicas de inmovilización, para después introducirlo en un automóvil patrullero de la PNR y sacarlo del lugar aparatosamente", según reportó el FANTU.
Las autoridades del Vivac dijeron al padre de Castañeda Meneses que su hijo se encontraba allí detenido, y que desconocen cuándo será liberado, puesto que se encuentra "bajo investigación", añade el reporte.
.
Una vez en el lugar, los tres fueron interrogados y, horas después, puestos en libertad paulatinamente.