El líder y activista Juan Alberto De la Nuez Ramírez sufrió un brutal ataque a mano de delincuentes en la noche del sábado, 5 de abril, en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, cuando intentaba ayudar a una víctima de robo en esa localidad, informó en una declaración el opositor Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC).
El hermano del activista, Bárbaro de la Nuez Ramírez, quien le acompaña en la sala de terapia intensiva del hospital provincial Gustavo Aldereguía, narró lo sucedido al Consejo, que denuncia esto hecho como parte del aumento de la inseguridad ciudadana y la criminalidad en la isla.
"La brutalidad de este hecho es un reflejo de la creciente y veloz espiral de violencias que atraviesa a Cuba y que, en este caso, dispara, además, las alarmas de toda la comunidad cívica y prodemocrática cubana ante un probable acto de violencia política, aún no corroborado", alertó el Consejo.
La organización destaca que De la Nuez Ramírez es un veterano de la lucha opositora, líder de derechos humanos y coordinador del Movimiento Ciudadano de Reflexión y Reconciliación. También promueve en Cuba el trabajo de la organización ecologista Naturpaz, colabora con la Asociación Sindical Independiente y coordina en Cienfuegos las Asambleas Ciudadanas que promueven diferentes organizaciones desde el CTDC, del que es miembro desde su fundación.
"En un ambiente de represión política, sufrida en numerosas ocasiones por los hermanos De la Nuez Ramírez, estas alarmas se mantienen activas, sin evidencias claras, por el hecho de que, hasta el momento en el que redactamos esta Declaración, ninguna autoridad policial se ha personado en el hospital, desde el sábado cuando ocurrió el hecho, para indagar y sustanciar la debida investigación sobre un acto atroz de violencia que provocó ocho heridas punzantes, la rotura de una tibia, fracturas en sus muñecas y otras lesiones importantes", denunció el Consejo.
Según la declaración del CTDC, tres de los atacantes se encuentran detenidos, de un grupo de seis, incluido el organizador del ataque. "Aún dos de ellos, que conforman una pareja, no han sido capturados luego de darse a la fuga, y del sexto no se conoce su paradero".
La organización instó a las autoridades a realizar una investigación profunda de lo ocurrido, y a que protejan la integridad de De la Nuez Ramírez de posibles ataques en el futuro. Pide, además, que la maquinaria judicial se enfoque en contrarrestar actos como estos, que "destruyen la convivencia y seguridad ciudadanas".
Foro